Tecnología para restauración de arte sacro

El especialista refirió que para la limpieza de la imagen se llevó a cabo una serie de pruebas de solubilidad y el uso de luz ultravioleta (UV) para determinar el número de capas de pintura que tiene superpuesta la imagen, ya que a lo largo del tiempo, al menos 50 años, las personas realizaron retoques con pinturas vinílicas, afectando la composición inicial.

“Encontramos una decoración que conocemos como estofado, que es la aplicación de hojas de oro y decorados con pintura al óleo, toda la imagen, afortunadamente la mayor parte de la imagen todavía cuenta con esta decoración. Con la luz UV establecimos qué áreas aún conservan suciedad, ya que los materiales agregados y los originales de la imagen fluorecen de manera distinta, dependiendo la captación de radiación”, precisó.

Entre los cambios que ocurrieron en la efigie a lo largo de su vida, destacan los recubrimientos con pintura azul sobre el cuerpo, que cubren la decoración estofada y los plieges de los ropajes tallados en la madera, así como la colocación de un perno en la cabeza para sostener una peluca y las policromías superpuestas en el rostro, que modificaron la forma natural de las cejas, estas finalmente fueron recuperadas tras los procesos de limpieza.

También fueron modificadas las manos de la pieza, que según un mito popular regional afirma que están acomodadas de tal modo que indican el tamaño de los elotes que se cosecharán en el año.

Actualmente, la restauración ha permitido recuperar la suavidad y naturalidad del rostro de la imagen, que posiblemente tenía cuando recién la tallaron, y para acentuar estos rasgos se colocaron pestañas de pelo natural, concluyó el entrevistado.

Finalmente, Daniel Gallo adelantó que el registro estatal de arte sacro inició en la catedral de Tepic en el 2012, y que a petición de los usuarios de la Basílica lateranense de Jala, también se realizará paulatinamente en este inmueble y en todos aquellos que lo requieran en el resto del territorio de Nayarit.

Páginas

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más