Crece productividad laboral de la economía

En el tercer trimestre de 2015, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) creció 0.1 por ciento, con base en cifras desestacionalizadas, frente al trimestre inmediato anterior.

EL Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que por sectores, durante el periodo de referencia, la productividad laboral en las empresas constructoras aumentó 0.7 por ciento y en las industrias manufactureras registró una reducción de 0.3 por ciento.

Asimismo, detalló que la productividad laboral en el trimestre julio-septiembre de 2015 en el comercio al por mayor aumentó uno por ciento y al por menor 2.5 por ciento, respecto al trimestre inmediato anterior.

Agregó que el Índice de productividad laboral en las empresas de servicios privados no financieros indica un crecimiento de 0.8 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2015 respecto al trimestre precedente.

A su vez el Instituto dio a conocer las cifras del Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO), el cual es un indicador complementario al índice de productividad laboral, que resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.

Así, indicó que en dicho periodo con cifras desestacionalizadas, el costo unitario de la mano de obra en la construcción fue menor en 1.5 por ciento; en las manufacturas disminuyó 0.1 por ciento; mientras que en el comercio al por mayor avanzó 0.6 por ciento y al por menor retrocedió 1.6 por ciento, con relación al trimestre inmediato anterior.

Sin embargo, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de servicios, con cifras desestacionalizadas, no presentó variación entre el segundo y tercer trimestre del presente año.

El INEGI mencionó que en el tercer trimestre de 2015 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país presentó una caída anual de 0.4 por ciento.

Mientras que en empresas de la construcción reportó un incremento anual de 2.1 por ciento y en establecimientos de las industrias manufactureras relacionado con las horas trabajadas retrocedió 0.9 por ciento.

En tanto, el Índice de productividad laboral en el comercio al por mayor (definido como el índice de los ingresos reales entre el índice de personal ocupado) registró una variación de 4.7 por ciento y al por menor de 4.1 por ciento en el tercer trimestre del presente año, comparado con igual periodo de 2014.

El sector de los servicios (definido como el índice de los ingresos reales entre el índice de personal ocupado) en el tercer trimestre de este año registró un avance de 5.9 por ciento con relación a igual trimestre del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) puntualizó que el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas constructoras disminuyó uno por ciento a tasa anual en el trimestre de referencia.

En los establecimientos de las industrias manufactureras avanzó 1.8 por ciento; en las empresas de comercio al por mayor se redujo 0.8 por ciento y al por menor aumento 1.6 por ciento frente al tercer trimestre de 2014.

En las empresas del sector de los servicios descendió 4.6 por ciento a tasa anual en el trimestre en cuestión, detalló el INEGI.

En cuanto a las cifras durante el periodo enero-septiembre de este año el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas, registró en los primeros nueve meses de 2015 una disminución de 0.2 por ciento respecto a igual lapso de 2014.

A su vez, el Índice de Productividad Laboral por sectores de la economía para el periodo enero-septiembre de 2015, con base en horas trabajadas, en las empresas constructoras subió 2.4 por ciento y en las industrias manufactureras se redujo 0.4 por ciento.

El INEGI enfatizó que con base en el personal ocupado, en las empresas comerciales al por mayor el Índice avanzó 3.9 por ciento y al por menor 2.4 por ciento; mientras que en las de los servicios fue superior en 5.6 por ciento.

*Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más