No fue un hasta luego, fue un adiós

ANGELOPOLITANAS

Ana Teresa Aranda Orozco pidió ayer al Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional hacer efectiva su renuncia al partido, que presentó desde el pasado mes de abril ante su presidente local. Hay dos motivos que la obligaron a hacerla pública.

Su incapacidad actual para influir en la toma de decisiones del partido que presidió y de la que en su momento fue el paradigma femenino en Puebla y que la fecha en la que la presentó originalmente era aún posible su nominación como candidata del Verde-PRI al Congreso federal.

Ahora dice que el presidente estatal, Rafael Micalco Méndez, decidió no aceptar su petición, por lo que ayer exigió darle curso a su renuncia pues comentó que “desde el PAN ya no se puede hacer nada por el país” y acusó directamente al gobernador Moreno Valle.

A partir del domingo las cosas cambiarán y el PAN nunca volverá a ser como cuando ella fue su dirigente estatal, así es que antes de que la echen, se va.

En tanto ayer también, al reunirse con panistas de los municipios de Ajalpan y de la capital poblana, Jesús Giles y Martha Erika Alonso “lamentaron la salida de Ana Teresa Aranda Orozco de las filas de Acción Nacional”, y refrendaron que continuarán trabajando por impulsar un PAN fuerte, unido e incluyente.

Giles, quien será presidente del Comité Directivo Estatal a partir del próximo domingo cuando concluyan las elecciones, deseo suerte a Aranda Orozco, y “remarcó que las puertas del PAN están abiertas para todas y todos los que quieran sumarse a este proyecto”. No fue un hasta luego, fue un adiós.

Hay fuertes indicios de que el senador con licencia Raúl Cervantes no será ni siquiera propuesta para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que regresará a ocupar su escaño en la Cámara Alta.

Abogado de la dirigencia nacional del PRI, fue presidente del Senado de la República y le entregó la posición al poblano Luis Miguel Barbosa. Hace 14 meses solicitó licencia para retirarse, regresar a la vida académica y esperar a ser uno de los dos ministros designados a propuesta del presidente Peña Nieto, sólo que el discurso en contra de la partidización de la Corte arruinó sus aspiraciones.

Lo interesante es que de regresar él a la Cámara saldrá su suplente, el poblano Ricardo Urzúa, quien tendrá que volver a su curul en el Congreso local. Puebla está a punto de perder un senador en el Poder Legislativo federal.

Todo indica que a la dirigencia nacional del PRI le urgía meter la mano en el proceso poblano de selección de candidato al gobierno de Puebla para 2016, tanto que desde la semana pasada anunció que Rogelio Cerda Pérez sería su representante.
Llegó el pasado miércoles, se presentó y cuando los priistas esperaban de inmediato una reunión con su flamante delegado, les avisaron que regresa a Puebla hasta el martes de la próxima semana porque está atendiendo temas personales en Nuevo León.

Mientras aquí los priistas se muerden las uñas y por debajo de la mesa se dan de patadas, el delegado dedica su tiempo a otros asuntos que no necesariamente tienen que ver con la política local. Quien tenía prisa de mandarlo fue el presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones. Todo indica que lo que menos tiene el delegado es prisa por hacer su trabajo con los poblanos.

Para quién lo quiera entender, las declaraciones del dirigente municipal del PRI, José Chedraui Budib, sobre una posible coalición en Puebla con Nueva Alianza para la elección local del próximo año no está aún garantizada porque el PANAL y en especial sus dirigentes locales trabajan con los opositores del tricolor como el caso del PAN y temen una traición en pleno proceso electoral.

Pepe Chedraui, uno de los poblanos más cercanos al presidente Peña Nieto, estableció que Nueva Alianza (Panal) está obligado a emprender una reestructuración hacia el interior de su partido en el estado para que el PRI y el Verde Ecologista de México puedan sumarlo a su proyecto político para el 2016 en Puebla. Si no, no.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más