Legalizar la marihuana, a debate

DEL REPORTERO

El próximo 28 de octubre será un día clave para que en México se abra realmente la discusión sobre la legalización del consumo lúdico de la marihuana.

En esa fecha la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el proyecto del Ministro Arturo Saldívar que declara inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, los cuales actualmente prohíben autorizar actos relacionados con el consumo personal y recreativo de la marihuana.

El jueves 15 de octubre el Ministro presentó un proyecto de resolución que propone eliminar la prohibición total al cultivo y transporte de marihuana para autoconsumo con fines lúdicos. De conceder el amparo sólo permitirá realizar actos para el autoconsumo de marihuana sin incurrir en delito o falta administrativa, pero no los autorizará para actos de comercio, suministro o distribución del estupefaciente.

El tema empieza a prender y de inmediato el viernes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió reactivar el análisis sobre la legalización de la marihuana al estimar que el tema es como una “caja negra”, ya que mientras está permitida la portación de la droga, la comercialización está prohibida.

El miércoles 28 de octubre si dan su voto tres de los cinco Ministros de la Sala concederán el amparo a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, que en 2013 pidió a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la “autorización para ejercer derechos correlativos al autoconsumo de marihuana, tales como siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, empleo, uso y, en general, todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal”.

El organismo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) negó el permiso. La asociación promovió un amparo negado por un juezde primera instancia. El caso escaló y el proyecto presentado concluye que la marihuana no produce una afectación a la salud lo suficientemente grave como para justificar su prohibición absoluta, comparada con otras sustancias nocivas.

En México, desde 2009 la posesión de droga en cantidades mínimas para consumo personal está despenalizada, y el amparo a discusión, en caso de concederlo, propone: “permitírsele a los quejosos recibir una autorización de la Secretaría de Salud para realizar las actividades necesarias para el uso lúdico de la marihuana, al realizar éstas los quejosos no incurrirán en los delitos previstos en el Código Penal Federal”.

El proyecto sostiene que no hay razón para que el consumo de marihuana sea reprobado por la ley. “Este Alto Tribunal considera que pertenece al estricto ámbito de la autonomía individual protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia, a pesar de los daños que esta actividad puede generarle a una persona”.

El tema es polémico y generará una profunda controversia social, no sólo de los actores políticos, en las siguientes semanas.
México vive aún una “guerra contra el narcotráfico”, impulsada en 2006por el entonces Presidente Felipe Calderón. Aunque no se habla más de ella formalmente, el combate contra los cárteles de la droga-muchos de ellos productores y distribuidores de la cannabis- sigue en su mismo nivel de intensidad con el gasto de millones de pesos, detenciones, bajas de ambos bandos y un consumo en el mercado nacional que va a la alza entre jóvenes y niños.

En la Unión Americana cada vez son máslos estados que legalizan la venta y el consumo de la marihuana. El uno de octubre pasado empezó su venta en Oregón y los menudistas vendieron más de 11 millones de dólares durante la primera semana de ventas legales con fines recreativos.

Dos expresidentes mexicanos se han pronunciado a favor de la legalización de la venta de la cannabis, Ernesto Zedillo y Vicente Fox Quezada. En países europeos y en América Latina también se discute y en algunos casos se permite el consumo legal de dosis determinadas y su venta, al igualque otros estimulantes como el alcohol, genera impuestos y recursos para el gobierno.

Argumentan a favor que su legalización reduce la violencia que existe por su tráfico y venta ilegal, lo cual no detiene el consumo, sólo la encarece.

Especialistas señalan que el uso de marihuana no induce a cometer delitos violentos, por el contrario inhibe los impulsos de agresión del usuario, ya que en general produce estados de letargo, somnolencia y timidez.

En su proyecto de resolución, el Ministro Zaldívar argumenta:

“De acuerdo con la información disponible, en México sólo el 10 por ciento de las personas que cometieron algún delito lo hicieron bajo el influjo de alguna droga, y de éstos sólo el 11 por ciento había consumido marihuana”.

El proyecto, que pretende eliminar la prohibición total al cultivo y transporte de marihuana para autoconsumo con fines lúdicos, no entra al debate de la comercialización.

Agregóel Ministro que la prohibición para consumir marihuana se basa en un prejuicio sustentado en valoraciones morales y no en estudios científicos, revelando que el Estado no ha actuado con neutralidad ética.

El debate de su legalización está en puerta y los consumidores habituales seguramente se movilizarán para derogar la criminalización de su uso. Otros sectores lo harán en sentido contrario con la posibilidad de polarizar a los mexicanos de todos los sectores y niveles, porque si no la consumen conocen o sospechan de alguien que sí lo hace.

Legalizar o no el uso de la marihuana en México con fines lúdicos está en la agenda de una sociedad que cada vez opina más y participa.

¿Usted está a favor o en contra de legalizar el uso de la marihuana? Es hoy la pregunta.

fcrisanto@radiooro.com.mx
fcrisanto00@yahoo.com.mx

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más