Se enfrentan Bartlett y Barbosa

ANGELOPOLITANAS

Los legisladores Manuel Bartlett y Miguel Barbosa tuvieron una disputa por los senadores Verónica González y Carlos Manuel Merino, quienes intercambiaron bancadas.
Luego de que las senadoras Martha Palafox y Lorena Cuéllar pidieran licencia para contender en las próximas elecciones a la gubernatura de Tlaxcala, la suplente Verónica González dejó la bancada del PT para unirse a la del PRD como senadora.
A su vez, el suplente Carlos Manuel Merino abandonó el sol azteca y se sumó al grupo parlamentario petista.
Durante una conferencia de prensa, Manuel Bartlett presentó a Carlos Merino como senador del PT por el estado de Tabasco y aseguró que el grupo parlamentario fue formado por Andrés Manuel López Obrador como una bancada en conjunto entre PT y Morena.
"Todos fuimos invitados de una manera u otra por López Obrador, desde el origen", señaló Bartlett.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones que hizo Barbosa anteriormente sobre que el PT estuvo "pepenando senadores", el dirigente petista contestó que todos ellos se encontraban ahí gracias a los votos de Andrés Manuel López Obrador.
"El PRD también ganó a los senadores que tiene gracias a Andrés Manuel, que no se sorprenda Barbosa con el resultado, porque incluso, Barbosa está aquí con los votos de Andrés Manuel", dijo Bartlett.
En cuanto terminó la conferencia del dirigente del PT, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, tomó el micrófono para responder a Bartlett.
"Solamente responderle a Manuel Bartlett. Él dijo que andamos en la pepena, yo le digo que él deje de chillar, todos los días se le disuelve su bancada, va a chillar a Morena y desde Morena se la vuelven a reconstruir, ¿qué culpa tengo yo que ya nadie quiera tratar con él?, arremetió Barbosa.

En pleno proceso electoral, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presentó hoy una iniciativa que propone corregir de manera parcial la decisión que tomó de retirar el servicio del registro civil a las juntas auxiliares, una de las medidas de este sexenio que más inconformidad social provocó en el estado.
La iniciativa sugiere facultar a los ediles auxiliares a “coadyuvar con las autoridades del registro del estado civil”, pero los responsabiliza penal y administrativamente por cualquier falta en la prestación del servicio, a la que convierte en un delito grave de tratarse de una falsificación.
Además, la reforma no hace ninguna modificación en cuanto al cobro de ese servicio, el cual corresponde actualmente a los jueces del registro civil, que dependen de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
La función también podrán desempeñarla los presidentes municipales, según el cambio que se sugiere a los artículos 91 y 231 de la Ley Orgánica Municipal.
Para que el estado siga teniendo control sobre las autoridades de las comunidades, la iniciativa incorporó un párrafo a la Ley Orgánica Municipal en el que se señala que los “presidentes auxiliares serán responsables penal y administrativamente por las faltas en las que incurran en la prestación de este servicio”.

Ante 35 delegados estatales, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, presentó ayer el Plan de Trabajo 2016-2018 con indicadores y metas concretas para mejorar la atención de los más de 70 millones de derechohabientes.
Mediante una estrategia integral enfocada a la calidad y calidez de los servicios médicos, el titular de la dependencia destacó que la meta primordial que le fue encomendada por el Presidente Enrique Peña Nieto es reducir los tiempos para asignación de camas, especialistas y cirugías en quirófanos.
En un segundo eje, anunció, se continuará con la disciplina financiera que ha permitido que el Instituto se encuentre en recuperación y estable en el largo plazo, con un manejo responsable del gasto, a fin de consolidar la estabilidad del Seguro Social.
Todo esto aunado a la simplificación de trámites que faciliten la interacción del derechohabiente y los patrones con el organismo, que es el tercer eje del plan de trabajo.
Arriola señaló que a través del IMSS Digital ya se realizan 18 trámites en línea, beneficiando a más de 30 millones de derechohabientes, por lo que se buscará su ejecución a nivel nacional.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más