RMV y EPN firman compromiso de empleo

ANGELOPOLITANAS

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle se volvieron a saludar cordialmente ayer en Palacio Nacional.
El contexto fue el compromiso para impulsar el empleo formal mediante acciones que garanticen a los trabajadores una mejor calidad de vida al gozar de seguridad social, acceso a la vivienda y ahorro para el retiro.
El poblano firmó junto con sus homólogos y el presidente de la República los convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo. Los acuerdos también fueron avalados por los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.
En Palacio Nacional los gobernadores se comprometieron a evitar contratos con patrones que omitieron sus obligaciones de seguridad social, comunicar a la STPS las acciones realizadas y metas alcanzadas, así como a fortalecer la vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores.
¿Lo conseguirán? ¿Por qué no lo han hecho antes? Son preguntas ociosas, porque quién las hace no tiene empleo.

En ese contexto es importante saber que en Puebla, 51.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) recibe menos del salario mínimo, y esto afecta particularmente alas mujeres trabajadoras, comentó el economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Marcos Gutiérrez Barrón.
De la PEA en Puebla, estimada en alrededor de dos millones 545 mil trabajadores, el 31.3 por ciento de ellos, es decir, unos 783 mil empleados formales, reciben apenas uno y dos salarios mínimos.De igual forma, otro dato indica que el 68.9 por ciento de la población trabajadora recibe de dos a tres salarios mínimos.
Hay empleo insuficiente y cuando lo hay es mal pagado, ¿para eso quieren la “formalización”? Los malosos opinan es que buscan captar más impuestos.

¡Cuidado! El robo de identidad en México aumentó en 500 por ciento y descubrir un fraude lleva en promedio 18 meses,explicóMuna Dora Buchahin, directora General de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación.
La especialista destacó el papel relevante de la auditoría forense en el tema, al tratarse de un enfoque técnico cuyo fin es examinar y revisar indicios, procesos y hechos. La doctora Buchahin, dictó una conferencia magistral a la comunidad de BUAP y explicó que es difícil detectar a los defraudadores.
Sin embargo, una planeación puede determinar acciones preventivas y establecer líneas de investigación para conocer cómo operan éstos. En una auditoría forense se revisa que los documentos sean verídicos y que los recursos se apliquen de manera correcta; en estos procesos, la corrupción es uno de los temas recurrentes.
Por ejemplo, el caso del fraude ocupacional, en el que se usa la posición laboral para el enriquecimiento personal, a través de malversación de activos y declaraciones fraudulentas.En este sentido, la auditoría debe vincularse a fraudes y actos corruptos, para prevención y disuasión. Su proceso se caracteriza por planeación, desarrollo, informe, dictamen y denuncia de hechos.
“El 80 por ciento de las auditorías depende de una excelente planeación, el porcentaje restante de los especialistas”, explicó una de las conocedoras del tema que advierte la facilidad con la que llevan a cabo actualmente el robo de identidad.

2018 ya está aquí, ayer el perredista Jesús Ortega denunció ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) de la PGR al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por supuesto mal uso del listado nominal.
Según Ortega, el Chucho Mayor, Morena y en particular el ex candidato presidencial están utilizando dicho listado para hacer propaganda electoral a través del envío de cartas personalizadas a domicilios particulares, lo que es cierto pero habrá que ver si la Procuraduría acepta hacerle el caldo gordo al Peje, que si algo sabe hacer es victimizarse.
“Hay otro uso indebido del Registro Nacional de Electores por parte de Morena y por parte de López Obrador. Está utilizando el listado nominal de electores y el Registro Nacional para hacer propaganda electoral”.
Los partidos políticos no tienen esas prerrogativas por lo que es un delito electoral mandar cartas a los domicilios para llamar a votar por Morena, porque se usan los datos “confidenciales” de los ciudadanos. ¿Procederán en contra de López Obrador? Lo más seguro es que no.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más