La crisis serrana

DEL REPORTERO

Cuenta la leyenda popular que hace unos cuantos días una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó a un domicilio de la Sierra Norte, al confirmar que le iban a suspender el servicio de luz el usuario empuñó un arma y salió apuntando al trabajador que estaba ubicado frente a su medidor. “Si tú la cortas, yo te mató”. Ante la amenaza el electricista tomó su escalera y abandonó junto con sus compañeros el lugar.
Desde el viernes de la semana pasada se radicalizaron las protestas de los habitantes de Ahuazotepec, Huauchinango y Juan Galindo que han padecido cortes de luz intermitentes y apagones frecuentes derivados de la presión que ejerce la paraestatal para que le paguen cuentas pendientes de seis años, lo cual hoy rechazan de una forma contundente.
El tema empezó a tomar derroteros que advierten una crisis cuando el viernes de la semana pasada detuvieron a dos cuadrillas, por horas privaron de su libertad a los trabajadores e “incautaron” dos camionetas de la CFE; después empezaron a bloquear parcialmente el tránsito en la autopista y la carretera federal México-Tuxpan, a la altura de Huauchinango, y amenazan, a pesar de la intervención del gobierno estatal, con empeorar el escenario hoy cuando anuncian que el bloqueo de las vías será permanente.
Los pobladores de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, han explicado que padecen 111 días de cortes de luz intermitentes, que los obliga a subsistir con velas y sin que puedan usar sus aparatos electrónicos.
Los apagones, insisten, son una medida de presión de la CFE para obligarlos a pagar un adeudo de más de 400 millones de pesos.
“Desde el pasado 5 de diciembre de 2015, hemos sido víctimas de apagones que duran entre una y tres horas diariamente, situación que está afectando a la población porque nos deja en vulnerabilidad económica y de seguridad pública”, explicó un habitante de Huauchinango durante una conferencia de prensa celebrada ayer en la Ciudad de México.
“El adeudo es ilegal por carecer de contrato entre los usuarios y la CFE, y es abusiva ya que no se han tomado medidas para conocer el consumo real de energía en los hogares y negocios”. Durante años esta región de la entidad poblana tuvo el servicio de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la habitan milesde familias de trabajadores que integraron o están afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Aseguran que 30 mil usuarios realizaron su contrato con Luz y Fuerza; después de su desaparición no pagaron la luz a la CFE, ya que no tienen contratos con la compañía. Comentaron que el adeudo desde 2009 alcanza los 416 millones de pesos, cantidad donde los mayores pendientes son los ayuntamientos de esos municipios y la CFE acordó rebajar la cifra a 300 millones de pesos, lo que a estas alturas no aceptan y exigen “borrón y cuenta nueva”.
De acuerdo con estimaciones de los habitantes, tienen pérdidas de 540 millones de pesos por daños causados a aparatos domésticos, por lo queinterpusieron más de 25 mil quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).Los ciudadanos también reclamaron que CFE les manda recibos desproporcionados, como cobros de 16 mil pesos para una casa de una planta y unos cuantos focos.
La actual gerencia de la CFE desconoció los acuerdos realizados en el pasado para que los primeros que se regularizaran fueran los ayuntamientos que adeudan millones de pesos.
En una primera ocasión establecieronacordaron que por cada peso pagado lo tomaban como doble y uno era abono a su deuda; un segundo conveniofijo que a partir de dos pagados uno iba a la deuda, pero el más reciente cambio de funcionarios de la Comisión en la zona derivó en el desconocimiento de los arreglos y dieron la orden de presionar con apagones y cortes del suministro para que paguen toda la deuda.
Esta posición generó la radicalización de los habitantes que en marchas han participado junto con los alcaldes, menos el de Huauchinango, para exigir el “borrón y cuenta nueva” con la CFE que acordó el martes pasado entablar una negociación en la que intervienen funcionarios del gobierno del estado y mientras duren anunciaron suspenderán los cortes de luz.
La respuesta ciudadana es que no aceptan negociar y continuaron ayer con las suspensiones del tránsito en las vías federales que amenazan será permanente a partir de hoy.
Ayer afiliados al SME tomaron instalaciones de la CFE en Juan Galindo y se sabe que fueron citados para hoy en la Secretaría General de Gobierno donde les advertirán que de continuar con esta situación se aplicará la ley y en muchos casos será cárcel para los instigadores de los delitos.
Como están las cosas en el país -empezando por la Ciudad de México víctima de los bloqueos de importantes avenidas, que se extienden a carreteras y autopistas de Michoacán, Oaxaca y Chiapas-, es difícil que el gobierno federal ordene un desalojo policiaco de la autopista México-Tuxpan que podría encender a una región donde la terquedad de funcionarios de la paraestatal le arroja diario gasolina a la pradera.
La Sierra Norte de Puebla vive momentos de tensión, la crisis toca a su puerta.

fcrisanto@radiooro.com.mx
fcridanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más