Innovación educativa en la BUAP

ANGELOPOLITANAS

Los hechos son contundentes, como resultado de las iniciativas y gestión innovadora en la calidad de los procesos educativos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, instrumentados desde hace tres años, la institución consiguió el tercer lugar del Premio Interamericano de Innovación Educativa en Educación Superior OUI-2016, promovido por la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
El trabajo realizado por la comunidad tiene excelentes resultados y es que, con la participación de universidades del continente americano adscritas a la OUI, que presentaron las prácticas de gestión e innovación aplicadas, el primer lugar fue para la Universidad de Montreal, Canadá, y el segundo lugar para la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur de Brasil.
En este concurso compitieron casas de estudios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.
Por México, las universidades de Guadalajara, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Tamaulipas, Autónoma de Yucatán, Iberoamericana, Juárez del Estado de Durango, Panamericana, Veracruzana y la Popular Autónoma del Estado de Puebla, además del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
A la semifinal llegaron 33 candidaturas institucionales de 14 países, cuyos programas se distribuyeron en 10 grandes temáticas: ambientes de innovación, acceso con equidad, retención y eficiencia terminal, compromiso y/o misión social, educación a distancia, gestión y planificación estratégica, formación docente, internacionalización, modelos de enseñanza-aprendizaje vinculación con el entorno y uso de tecnologías.
En la materia innovación educativa la universidad pública poblana es la mejor de México y una de las tres mejores del continente. Enhorabuena, es un reconocimiento al trabajo diario de toda la comunidad de la BUAP. Felicidades.

Pocas veces les interesa a los habitantes de la Ciudad de México y su zona metropolitana saber que el volcán Popocatépetl está activo y sólo voltean a ver al coloso y se preocupan cuando los vientos les llevan la cenizacontadas ocasiones, ayer fue uno de esos días.
Autoridades de la capital de la República muy temprano informaron quela caída de ceniza del Popocatépetl se dio en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac, Coyoacán e Iztapalapa. Y les alarmó que en Milpa Alta la actividad se observaba “similar a una nevada”.
Alrededor de las siete y media de la mañana, Protección Civil de la Ciudad de Méxicodijo que ya había cesado la caída de ceniza; sin embargo, se monitoreaba el comportamiento del volcán. Lanzaron recomendaciones como cubrir boca y nariz con paño húmedo y/o cubrebocas; limpiar ojos y aclarar la garganta con agua pura; y cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se taparanlos drenajes.
Se nota que no han aprendido a vivir con el volcán que pueden observar los pocos días del año que su cielo está abierto y no con las espesas nubes de smog que acostumbran producir. Les sugirieron proteger depósitos de agua, tinacos y no mojar la ceniza, sino barrerla y colocarla en bolsas de plástico.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, declaró que no hubo mayores afectaciones y repitió las recomendaciones que les hicieron a sus vecinos de la capital. Apenas lanza fumarolas y ceniza el Popo que el viento dirige al norte y se alarman como si fuera a hacer erupción, sin tomar en cuenta que todo el año está activo.

Pobladores de la junta auxiliar Tezonteopan de Bonilla del municipio de Huaquechula se vivieron ayer horas de tensión ante un pueblo enardecido que amagó por más de 12 horas con linchar a dos presuntos asaltantes que fueron descubiertos la madrugada de ayer. En su enojo contra las autoridades municipales quemaron un par de patrullas.
Los cuerpos de seguridad reportaron en las primeras horas de ayer que los pobladores se enojaron luego que los dos detenidos intentaron asaltar a un hombre que había vendido un terreno. Su molestia era mayor porque hace 15 días esos mismos individuos robaron un par de caballos y la policía municipal los dejó en libertad.
Tras intentar un nuevo robo, los pobladores retuvieron a los asaltantes y se negaron a entregarlos a las autoridades.Policías municipales de Huaquechula fueron ahuyentados a pedradas y sus unidades quemadas y volcadas en señal de la rabia que los dominaba por los robos que padece la población.
Alrededor de las 12:00 horas de ayer lunes, y después de horas de diálogo y negociación, habitantes de Tezonteopan de Bonilla, Huaquechula, entregaron a la policía estatal a los dos presuntos asaltantes, a quienes pretendían linchar. Las autoridades estatales y municipales reconocieron la disposición de los pobladores para llegar a un acuerdo y evitar acciones violentas contra los detenidos.
La impunidad y la inseguridad son un caldo de cultivo para que los pueblos pretendan hacer justicia por su propia mano, es hora de que las autoridades de todos los niveles actúen antes de que suceda otra desgracia como en Ajalpan, donde lincharon hace un año a dos hermanos encuestadores. Sólo que los de ayer si son delincuentes probados.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más