Enroques por la transición sexenal

ANGELOPOLITANAS

Desde ayer, quien fue secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla, Rafael Ruiz Cordero, despacha como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado.
La designación fue hecha directamente por Rafael Moreno Valle en el proceso terso de transición sexenal que acordó con el gobernador electo, Tony Gali.
Ruiz Cordero fue presentado ante la estructura de la dependencia y llegó acompañado por un pequeño equipo; conoció lo que son desde hoy sus oficinas y mandó un mensaje de cordialidad y respeto para quienes ocupan actualmente posiciones en esa secretaría.
En ese contexto, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck, designó ayer martes a la maestra Yareni Janix Natera, como la nueva secretaria de Administración, en sustitución de Ruiz Cordero, quien renunció al cargo.
El alcalde hizo un amplio reconocimiento a la labor realizada por el exfuncionario, “quien con su experiencia y compromiso contribuyó al ejercicio de un gobierno ordenado y eficiente, encabezado por el hoy gobernador electo, Tony Gali”.
Janix Natera ha ocupado puestos en los tres órdenes de gobierno. Es licenciada y maestra en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Fungió como responsable del Control de Gestión de la Oficina del secretario del Trabajo y en coordinaciones administrativas en varias secretarias estatales.
En las siguientes horas también habrá cambios en la Tesorería del municipio de Puebla, su actual titular, Arely Gómez, ocupará una influyente dirección en Finanzas.

Regresó a Puebla, no en sus mejores momentos políticos, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, quien a pesar de todos sus esfuerzos por sacar adelante la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto tuvo que reconocer a unos días de iniciar el ciclo escolar que el nuevo modelo educativo nacional que está proponiendo está terminado “pero no es definitivo”.
El funcionario federal encabezó junto con el gobernador Rafael Moreno Valle, el Consejo Técnico de la primaria pública Héroes de la Reforma, en la 11 sur y 11 poniente, a unas cuadras del Centro Histórico.
Ante los maestros de esa institución, Nuño Mayer, que tiene antecedentes familiares poblanos, destacó la importancia de revalorizar el papel de los docentes del país, tras reconocer que la Reforma Educativa “ha causado enojo entre los maestros”. Parece que no, pero los golpes políticos vuelven humildes a los más soberbios.

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Jorge Morales Sánchez fue electo ayer entre las 42 propuestas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sean tomados en cuenta por el Senado de la República en la designación del próximo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En su cuenta de Facebook señaló: “Es un honor como Abogado que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por unanimidad de votos me dé la oportunidad de pasar a la siguiente etapa, dentro del proceso para la designación de Magistrados Electorales de la Sala Superior”.
En un corto plazo ha escalado importantes posiciones, quien en 2010 fue presidente del Instituto Electoral del Estado durante la impecable elección de la alternancia, la cual permitió que por primera vez el estado no fuera gobernado por el PRI y en la que no hubo impugnación alguna de los participantes.

Con el objetivo de tipificar la violencia política de género en México, ayer las y los integrantes de las comisiones de Igualdad de Género de las cámaras de Senadores y Diputados reiniciaron los trabajos para impulsar la iniciativa priista que pretende frenar las acciones que “ponen en vulnerabilidad a las mujeres que buscan contender por un cargo de elección popular o incluso a quienes ya ejercen uno”.
Durante su intervención en la Mesa de Trabajo Legislativa sobre la Violencia Política, la senadora poblana del PRI, Lucero Saldaña, señaló la urgencia y la necesidad de dar claridad y definición del concepto –violencia política de género-, para que la instrumentación y las instituciones puedan tener los elementos más claros y no incluirla dentro de la violencia generalizada contra la mujer.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más