Gobernanza

DEL REPORTERO

***
Para Miguel Ángel, Oscar y Arturo por la iniciativa y el esfuerzo para mantener por 9 años un proyecto, hoy toda una realidad: Puntual el diario gratuito de Puebla
***

“Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”, así define el concepto gobernanza el diccionario de la Real Academia Española y es el mayor reto que se ha puesto Tony Gali en los 22 meses de su gestión que empieza el miércoles uno de febrero de 2017.
En los tiempos que vive México es una meta muy alta pero no imposible y menos para quien se comprometió con sus paisanos y representados para conseguirlo.
Gali es un profesional de la administración pública y en los últimos años un político probado en las urnas.
Como funcionario participó en empresas paraestatales, su primer puesto fue en el extinto Imevisión hoy Televisión Azteca, trabajó en administraciones municipales y en el gobierno del estado fungió como director de los Colegios de Bachilleres y subsecretario de Comunicaciones, hace seis años fue designado secretario de Infraestructura. Antes ocupó delegaciones federales, la de la Comisión en Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros y la de los Servicios de Administración Tributaria.
En una competida elección ganó la presidencia municipal de Puebla en 2013 y tres años después la gubernatura del estado, en ambos casos encabezando coaliciones y sin ser militante de alguno de los partidos formalmente constituidos.
En 22 meses deberá mantener un ritmo de desarrollo de la entidad en momento que el país está enfrentado un periodo recesivo y se discute la aplicación de un presupuesto de egresos federal en 2017 con una reducción drástica del gasto, que tarde o temprano afectará programas y obras de la federación a realizarse en la entidad poblana.
El reto del próximo gobernador constitucional no es menor porque estableció compromisos con la población de todas las regiones del estado y no puede olvidar a la capital. Mantener ese equilibrio en un corto plazo y sin mayores recursos para algunos puede ser imposible, Gali está comprometido a cumplir.
Si el escenario económico es difícil, el social enfrenta graves dificultades pues a pesar de todos los esfuerzos y recursos la marginación y la pobreza extrema no se resuelven de fondo y menos en un corto plazo. Lo que se haga y se gaste en educación, alimentación, salud, siempre será poco para la situación en la que vive una gran parte de los habitantes de la entidad.
Políticamente Gali tendrá que ser un factor de inclusión y suma de todos los sectores.
No en balde sus recientes discursos donde destaca el llamado a la unidad y al trabajo para darle viabilidad a Puebla, porque “las elecciones terminaron”. La disputa no puede ser lo de hoy para un estado que requiere del esfuerzo de todos.
En un año más, septiembre de 2017, empezará el periodo electoral federal y casi un mes después el estatal, que implica que los poblanos irán a las urnas para designar Presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales, diputados locales y 217 presidentes municipales.
Desde ahora hay políticos inquietos que han empezado a perfilarse para una de esas tantas posiciones en las que por primera vez los partidos deberán postular un cincuenta por ciento de mujeres.
Ahí es donde estará el trabajo más delicado y fino de la gestión de Tony Gali. Ante los embates de los inquietos y adelantados evitar que las cosas se salgan de control y generen otro tipo de problemas, por ejemplo, violencia.
Por lo pronto ha empezado a hablar con los aspirantes a sucederlo y sin alentarlos les ha pedido que privilegien su trabajo y su contacto con los ciudadanos antes de pensar en que se la merecen.
Ni siquiera él ha rendido protesta y hay adelantados que están pensando sólo en ser candidatos en 2018, sin saber siquiera si culminarán la función que actualmente desempeñan.
El trabajo de Gali de aquí en adelante será vincularse personalmente con los poblanos, ir a sus pueblos, dormir ahí y escuchar con atención a los ciudadanos, en especial sus reclamos y demandas para evitar la violencia, como los linchamientos que se derivan de un erróneo criterio de Justicia por propia mano, ante la falta de policías eficaces y autoridades que frenen la impunidad.
La gobernanza que se propone como meta el mandatario electo es una tarea que no le permitirá descansos ni distracciones.
La situación del país y por ende de los estados es muy compleja, pero Tony Gali tiene la voluntad política y un plazo corto para demostrar que es posible conseguirlo.

fcrisanto@radiooro.com.mx
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más