La BUAP y “Pensar bien”

DEL REPORTERO

La Reforma que vivió en la década de los sesenta del siglo pasado le dio un rumbo distinto a la conducción de la Universidad Autónoma de Puebla.

El rigor académico y el mayor ingreso de estudiantes se combinó con una militancia y simpatía hacia las corrientes liberales y de izquierda, que empezaron a actuar en la escena política local y en la institución hasta la llegada a la rectoría en 1973 del químico Sergio Flores, militante del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Le siguieron por dos periodos cada uno, el ingeniero Luis Rivera Terrazas y el historiador Alfonso Vélez Pliego, un plazo trunco del investigador Samuel Malpica Uribe y dos periodos, uno de ellos de cuatro años, de José Doger Corte. Todos ellos en algún momento de su vida militantes del PCM. Les siguieron Enrique Doger Guerrero durante siete años, salió para competir por la presidencia municipal de la capital, y Enrique Agüera Ibáñez, estuvo un año interino y siete más como rector para para buscar la alcaldía de Puebla, este en su juventud también militante comunista.

De los rectores antes mencionados todos tuvieron una activa vida universitaria y política. Los que ya murieron y los que viven además de ser profesores y/o investigadores, fueron candidatos a puestos de elección popular y/o dirigentes partidistas.

Esa mezcla por algunos momentos generó divorcios con sectores de la sociedad y hay poblanos que prefirieron que sus hijos salieran del estado a estudiar a otras instituciones o bien en las empresas tenían preferencia los egresados de universidades que no fueran la BUAP.

Estudiante, profesor, consejero, y funcionario universitario en un periodo superior a cuatro décadas, Alfonso Esparza Ortiz conoce, entiende y quiere como pocos a la institución en la que se forjó profesionalmente.

Su llegada a la rectoría no modificó criterios fundamentales de una universidad que está ubicada entre las mejores de México y de América Latina. Mantuvo firme su autonomía y sus cualidades de crítica y popular.

Superó la militancia y ha evitado que los partidos se involucren o intenten involucrarse en la vida institucional.

Esparza ha fortalecido de una forma notable el trabajo académico y la infraestructura de la casa de estudios en todo el estado.
Estableció una distancia respetuosa con sus antecesores y no escuchó de nadie el canto de las sirenas para hacer una carrera política, cuando está en mente y cuerpo dedicado al 100 por ciento a trabajar en y por la BUAP.

Entre las obras más emblemáticas de la institución inauguradas este año destacan la Torre Médica, el cambio es radical; las multiaulas y los multilaboratorios en Ciudad Universitaria y el área de la salud; el laboratorio de pruebas analíticas no destructivas con la participación de Volkswagen.

En unas semanas más se entregarán las instalaciones de San José Chiapa, Izúcar de Matamoros y el Ecocampo de Valsequillo en la capital.

El rector preocupado por la situación de los trabajadores entregó más definitividades y transformaciones para los profesores y administrativos; estableció convenios con universidades extranjeras y es un ejemplo nacional de responsabilidad social.

Mañana martes 3 de octubre el rector rendirá su tercer Informe de actividades y arrancará el último de su primera gestión.
Para subrayar que la academia da sustento al “Pensar bien para vivir mejor” de su lema, se llevará a cabo a lo largo de la semana el Foro Educación Superior y Conocimiento: Avances Globales y Alcances Locales, que tendrá como sede el teatro del Complejo Cultural Universitario y auditorios de distintas unidades académicas.

La institución“en su búsqueda constante de superación, acerca con este evento a expertos de diversos ámbitos del conocimiento y de las tendencias de la educación superior, a reflexionar junto con la comunidad universitaria sobre los avances del conocimiento y el papel de la educación superior en el contexto global y local”.
El encuentro incluye conferencias temáticas específicas y sesiones generales de discusión y análisis.

Asistirán profesores e investigadores de las universidades de Oxford, Nuevo México, Cambridge, Chile, Barcelona, Autónoma de San Luis Potosí, Politécnica de Cataluña y representantes de la UNESCO, el Banco Mundial y centros de estudio nacionales y extranjeros.

La Organización Universitaria Interamericana (OUI) otorgó a la BUAP este año el tercer lugar del Premio Interamericano de Innovación Educativa en Educación Superior OUI-2016.El primer lugar fue para la Universidad de Montreal, Canadá, y el segundo para la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, Brasil.

La BUAP destaca en proyectos en materia de cuidado ambiental, promoción de las artes y la cultura y sustentabilidad, entre otros.
Mañana cuando rinda su Informe, el rector Alfonso Esparza demostrará una vez más que es un universitario interesado en fortalecer a la BUAP y ajeno a las tentaciones y oportunidades de buscar el poder político que tuvieron sus antecesores.

fcrisanto@radiooro.com.mx
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más