Habitan en zonas de peligro 500 familias

Alrededor de 500 familias que viven a orillas del Río Atoyac que atraviesa por la ciudad y las partes bajas de los Cerros Coxtoacan y Mendocinas fueron notificadas sobre el riesgo de estar asentadas en zonas federales, señaló Gabino Ramírez Cortés.
Aunque el gobierno municipal tomó las medidas necesarias para limpiar el Atoyac a lo largo de 2 kilómetros, de donde se han retirado varias toneladas de basura, desperdicios, trozos de árboles, llantas y desperdicios que ha permitido que el agua corra sin estancarse ante al constante lluvia que ha caído, aún persiste el peligro.
El titular de Protección Civil dijo que en 2014 el área a su cargo realizó una supervisón desde la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco hasta San Lucas Atoyatenco al ser la zona baja por donde pasa el Atoyac, siendo la colonia Solidaridad, parte de la Domingo Arenas y colonia Ex hacienda de San Damián, los lugares donde hay un número importante de viviendas asentadas a las orillas del caudal.
De tal manera –abundó el funcionario– son 350 familias las que han sido notificadas del peligro que viven en cada temporada de lluvias y a quienes se les ha pedido que busquen otros lugares para reinstalar sus viviendas, sin embargo, la negativa de los mismos es evidente ya que estos siguen asentados en los mismos lugares.
Ramírez Cortés agregó que las medidas que se han tomado es la conformación de grupos de vecinos que están al pendiente y en comunicación con protección civil municipal en caso de una contingencia, además de que se les ha dado pláticas a los habitantes de las colonias que están en latente riesgo ante el crecimiento del Atoyac para detectar qué hacer en caso de una evacuación en sus zonas de vivienda.
Mientras en el cerro Coxtoacan, en la junta auxiliar de San Francisco Tepeyecac y el Cerro Mendocinas en la comunidad de San Buenaventura Tecaltzingo, existen un total de 150 familias que tienen sus hogares asentados en las partes bajas de los mismos, en constante peligro cada temporada de lluvias ante un reblandecimiento o un deslave.
Apuntó también que han sostenido pláticas con los habitantes y mantienen comunicación con los presidentes auxiliares Noé de Jesús en Tepeyecac y Pedro Ramos Valdés en Tecaltzingo con la finalidad de actuar en caso de alguna eventualidad.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más