Galeazzi Berra impulsa actividades del sector aguacatero

Puebla, Pue-
Como parte de la estrategia para impulsar el desarrollo económico del municipio, este día se llevó a cabo la firma de Acta Constitutiva de la Cooperativa Integradora de Productores de Aguacate del Valle de Atlixco, con el propósito de que esta agrupación pueda generar acciones y gestionar recursos en diversas dependencias, a fin de poder comercializar su producto en otros estados e incluso a nivel internacional.

El alcalde José Luis Galeazzi Berra, en su mensaje felicitó a las 11 organizaciones de Atlixco y a región que se unieron para consolidar esta cooperativa que potencializará su actividad económica: “los sueños cuestan, todo requiere un esfuerzo y esto es lo que reconozco hoy, la evolución positiva en los logros, pues se han organizado”.

En tanto Daniel Gonzalo Lino, representante del Sistema Producto Aguacate del Estado de Puebla, manifestó que este día es “una fecha histórica porque nace una sociedad cooperativa, un gran paso para todos los aguacateros”.

Agradeció el apoyo del gobierno municipal, de la Universidad de Chapingo y de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por creer en la idea de los productores, de ver al aguacate como un negocio y sentar las bases para la constitución de esta cooperativa que permitirá industrializar el sector aguacatero: “esta sociedad va a ser de nosotros los productores”

Héctor Ochoa González, subdelegado federal de SAGARPA señaló que esta forma confirma que los financiamientos, el apoyo y la capacitación se le da a la gente que trabaja y lo merece: “ustedes lo han demostrado con esa fuerza de unión que tienen y han enseñado al estado y al mundo, el potencial que tienen”.

Con esta firma, en la que también participan productores de los municipios de Tianguismanalco, Cohuecan, Tochimilco, y Huaquecula, se podrá consolidar un proyecto de empacadora, que pretende recabar todo el aguacate de Atlixco y la región para empaquetarlo con una marca y posteriormente comercializar en otros estados y países.

A nivel mundial, los principales 20 países productores de aguacate, produjeron 3.5 millones de toneladas y México destaca como el principal productor con 1.2 toneladas, cantidad que representa el 35% de la producción de este grupo.

En este evento también estuvieron presentes Juan Manuel Ayestarán Nava, Regidor de Obras y Servicios Públicos de Calidad; Lorenzo Díaz Ortega, Director de Desarrollo Agropecuario, Gerardo Ávalos Cacho, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo y autoridades de municipios de la región.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más