En Tlahuapan esperan venta de 15 mil árboles por temporada

Productores de pinos navideños del municipio de Tlahuapan registraran ya aumento en su producción y esperan comercializar 15 mil árboles durante esta temporada decembrina, en mercados locales, esto con miras a que para el próximo año realmente se den los apoyos para poder comercializar sus productos en otros estados.

José Muñoz Calixto, vecino de la comunidad de San Rafael Ixtapaluca, argumentó que afortunadamente los productores de pino del municipio han ido en aumento, al grado que actualmente se están organizando para conformar una asociación para poder acceder a los beneficios de los diversos programas federales para obtener recursos, capacitación y apoyo para comercializar el producto en el extranjero.

Explicó que aun cuando este año los cambios climáticos fueron un tanto drásticos, la producción de pinos es buena y que la gente podrá adquirirlos en mercados locales e incluso entro de los ejidos donde son cultivados y la propia cabecera municipal.

En cuanto a los precios dijo que los pinos tienen un costo entre los 350 a 600 pesos, dependiendo el tamaño, sin embargo espera que el producto tlahuapense en próximo años llegue a otros estados.

Señaló que si bien es cierto actualmente los apoyos son pocos buscarán el apoyo con autoridades estatales y federales para exportar, así como esperan que el actual Ayuntamiento que preside José Muñoz Calixtocontinúe en próximos años realizando las ferias culturales en la localidad para que expongan y vendan su producto.

Ambrosio Ríos Iglesias, vecino de la misma localidad, señaló que él se dedicaba a la producción del maíz y frijol pero al ver que no era redituable, opto por aprovechar el terreno del monte para poder producir árboles navideños, sin el conocimiento suficiente, sin embargo a lo largo de los años ha logrado mejorar significativamente, lo que sin duda les facilitara el poder exportarlos.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más