Medicinas alópata y la tradicional son la cura

La Secretaría de Salud en el estado organizó el Séptimo Encuentro Estatal de Interculturalidad de Medicina Tradicional con el propósito de compartir conocimientos y experiencias en este rubro y mejorar las acciones de atención a los pacientes.

El presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra, se manifestó orgulloso de que el pueblo mágico haya sido sede por dos días de esta convivencia, donde a través de los conocimientos ancestrales se pudieron fortalecer las acciones en materia de salud.

“Según datos de la UNAM, se estima que en nuestro territorio tiene entre 5 mil y 10 mil especies medicinales o potencialmente curativas y en el estado de Puebla hay 12 módulos de este tipo que respetan los usos y costumbres para ser atendidos y curados”.

José Alejandro Almaguer González, director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, resaltó la importancia de que los curanderos y expertos en medicina tradicional se sumen a los servicios de salud para que los pacientes reciban todas las formas de curar sus enfermedades.

“Hay mucho conocimiento que debe ser bien utilizado, no solo por la parte cultural, sino por todo lo que pude aportar, el conocimiento es un bien que entre más se comparte más crece, de tal manera que México, Puebla y Atlixco ya ganaron, abundó”.

Como ejemplo, en la mitad de los estados del país, los partos se atienden de acuerdo a la forma de trabajar de las parteras logrando reducir y controlar el dolor en un 70 por ciento.

Finalmente, José Mario Márquez Amezcua, subsecretario de Salud en el estado, en su mensaje, declaró que el gobierno estatal confía en la labor de terapeutas, hueseros, parteras y curanderos, ya que la medicina tradicional es y ha sido fundamental en el desarrollo de los poblanos.

“Los felicitamos por su inigualable labor, además los invito a sentirse orgullosos de sus raíces, de su Puebla pluricultural y multiétnica, agradezco su voluntad, compromiso y decisión para hacer de Puebla un estado saludable”, sostuvo en su mensaje.

Cabe destacar que en este evento, se reconoció a seis parteras de los municipios de Coxcatlán, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zapotitlán de Méndez y Zoquitlán quienes recibieron la certificación a su labor, bajo la norma técnica de medicina tradicional.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más