Previenen carcelazo en reos ante Navidad

En el Centro de Reinserción Social están trabajando con los 269 presos, incluidas 19 mujeres para evitar que ante la llegada de la temporada decembrina caigan en depresión o en el muy conocido entre los reos “carcelazo”, informó Humberto de la Luz Bolaños.

Se trabaja en coordinación con personal técnico vía pláticas y terapias grupales en un programa anual de prevención, en ellas participan el área de psicología, criminología y trabajo social, los más propensos a caer en depresión son los de nuevo ingreso.

“En este momento no tenemos detectado ninguno, pero generalmente son los recién llegados que apenas se están adaptando al medio penitenciario, pero hasta ahora no tenemos ningún dato”, reiteró en entrevista con PUNTUAL de la Luz Bolaños.

VIGILANCIA CONTINUA
El personal de seguridad y custodia que se encuentra al interior de este centro penitenciario es el que se percata de los reclusos que se encuentran decaídos para posteriormente dar parte a la dirección del Ceresos y en seguida tomar cartas en el asunto.

“Tenemos personal de seguridad y custodia al interior que no solo vigilan su comportamiento, sino su carácter. En el momento en que algún interno presenta síntomas como aislarse del resto de la población, empiezan a descuidar su higiene, nuestra gente y los mismos reclusos que conviven con ellos nos lo reportan para atenderlo”, dijo.

Aunque hasta la fecha no ha habido suicidios en el Cereso de Atlixco, se toman medidas preventivas con personas que llegan a presentar depresión, como aislarlo y no dejarlo cerca de sábanas, agujetas u objetos que puedan provocarle daño en su persona.

FECHAS DECEMBRINAS
Entrevistada por separado, Lucero Morales Tepi, responsable del área de Criminología del reclusorio de Atlixco comento a PUNTUAL que “el programa plan anual de prevención 2015 es una Prevención Universal, junto con el del Club del adulto mayor a fin de que los internos no caigan en depresión en estas fechas”, señaló.

Cabe mencionar que el próximo 24 y 31 de diciembre se les permitirá a los familiares compartir los alimentos con los reos esperando con ello hacer amena la fecha.

Cabe señalar que el Cereso de Atlixco es muy pequeño, al grado que se han tenido que habilitar áreas como el taller y el área escolar para que los internos pasen la noche.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más