Puebla es el tercer lugar en robo de hidrocarburo

Los municipios de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan se han convertido en focos rojos en cuanto al robo de combustible; tan solo en 2015 se registraron al menos 23 delitos vinculados al robo y trasporte de hidrocarburo.

De acuerdo con una radiografía y monitoreo realizado durante todo el año por PUNTUAL la zona donde se registra una mayor incidencia de robo de diesel, es precisamente la zona de Los Delfines, ubicada en la población de San Cristóbal Tepatlaxco.

Tomando en cuenta lo anterior, en esta escala el segundo lugar en cuanto al robo de combustible lo ocupa el municipio de Tlalancaleca seguido por Santa Rita Tlahuapan.

Para el caso de Texmelucan, Juan Evaristo Vilchis Correa, extrabajador de Petróleos Mexicanos, el robo de combustible en la demarcación se ha vuelto un problema grave que pone en riesgo a la población, como sucedió en diciembre 19 de 2010.

Señaló que existe una información bastante delicada por parte del exdirector de Pemex en una comparecencia del 13 de enero del 2011, días después de la desgracia de San Martín en la que murieron 32 personas tras la explosión de uno de los ductos. Señaló que se había cumplido los acuerdos con el municipio lo cual no es cierto.

El trabajador jubilado destacó, que la minuta que se firmó el 21 de julio de 2008, habla de cambiar totalmente el ducto de 30” que se siniestró -el 19 de diciembre del 2010-, se habla de mejorar las rutas de evacuación, de la pavimentación del camino que conecta a San Baltazar con a San Mateo y otros puntos más sin rehabilitar.

“Esto que está padeciendo San Baltazar es por negligencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, y los pobladores de Temaxcalac tienen que exigirle a Petróleos de México mínimo de entrada que se cumpla esta minuta”, dijo en entrevista.

Evaristo Vilchis argumentó que existen más de 19 millones de pesos que tiene Pemex para diferentes obras sociales, las cuales son de gran apoyo para las comunidades en las que pasan los ductos, pero hasta el momento se ha hecho muy poco.

CRONOLOGÍA 2015
Con base en lo anterior, continuación PUNTUAL le presenta una cronología de cómo se ha percibido el robo de combustible en la región de Texmelucan.

1.- 08 de marzo del 2014: personal de Ejército Mexicano aseguró dos camionetas con redilas con contenedores, se presume servían para extraer combustible de los ductos de Pemex.

2.- 17 de enero del 2015: vecinos de la junta auxiliar de Santa Cruz Moxolahuac, perteneciente a Santa Rita Tlahuapan, logran detener a tres unidades que pretendían extraer combustible. En una de las ordeñas que se encontraron en uno de los terrenos de cultivo, pobladores ante la desesperación quemaron una de las unidades.

3.- 04 de febrero 2015: Derrame de combustible en una toma clandestina en el municipio de Huejotzingo.

4.- 16 de febrero 2015: técnicos Especializados del Sector de Ductos Venta de Carpio de Petróleos Mexicanos controlaron una fuga de gas provocada por una toma clandestina en el LPG ducto de Cactus Tula-Guadalajara, en inmediaciones de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, perteneciente al municipio de Texmelucan.

5.- 14 de marzo 2015: un operativo de la Procuradora General de la República decomisó por lo menos 2 mil litros de combustible de procedencia ilícita, encontrado en dos inmuebles sobre la autopista México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan.

6.- 09 de abril 2015: los elementos de la PGR emprendieron un operativo en las faldas del cerro Totolquemec paras catear un deshuesadero en donde se presume que cargaban pipas de combustible extraído de los ductos de la paraestatal PEMEX.

7.- Se presume que un albañil ordeñó combustible de uno de los ductos en San Cristóbal Tepatlaxco.
8.- 29 de abril 2015: personal de 70 batallones de infantería de la 25 Zona Militar aseguró una camioneta que transportaba combustible de procedencia ilegal en la colonia San Damián.

9.- 12 de mayo 2015: localizan a 500 metros el acueducto de la ex Hacienda de San Baltazar Temaxcalac. Elementos de la 25 Zona Militar aseguran un torton con ocho contenedores llenos de diesel extraído de manera ilegal en uno de los ductos de Pemex.

10.- 24 de mayo 2015: localizan una toma clandestina y aseguran una unidad donde sería trasportado el combustible. Policías municipales y personal de Protección Civil arribaron al lugar ubicado en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac.

11.- 26 de mayo 2015: tras una llamada anónima policía del municipio de Huejotzingo ubicaron una toma clandestina en un terreno de cultivo ubicado en el camino a Nativitas de Santa Ana Xalmimilulco.
12.- 27 de mayo 2015: abandonan camioneta con contenedores de diesel en la carretera San Martín-Santa María Moyotzingo, la cual presentaba una fuga en uno de ellos.

13.- 28 de mayo 2015: Coronango posible toma clandestina origina una fuga en uno de los ductos de la paraestatal en la junta auxiliar de San Francisco Miahuacan.

14.- 02 de junio 2015: un fuerte olor a diesel en el paraje denominado Xaxala de la comunidad de San Baltazar Temaxcalac perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

15.- 05 de junio 2015: nueva toma clandestina en el paraje El Ameyal de la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, en donde el año pasado se registró un derrame de combustóleo, localidad donde el pasado martes de registró un derrame controlado.
16.- La policía estatal detectó la tercera toma clandestina y decomisó una pipa con capacidad de 4 mil 400 litros en el paraje conocido como Ex hacienda de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac.

17.- 21 de junio 2015: personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal lograron el aseguramiento de una unidad con diesel y detuvieron a dos personas vinculadas al robo de combustible en el municipio de Santa Rita Tlahuapan.

Durante la madruga una llamada anónima alertó a las autoridades sobre la presencia de un camión volcado sobre un camión tipo torton color con placas de circulación 511–AE-3 del Servicio Público Federal que trasportaba un contenedor de 40 mil litros, lleno al 70 por ciento de su capacidad con combustible de procedencia ilícita.

18.- 08 de julio 2015: sobre el camino a la zona arqueológica de San Cristóbal Tepatlaxco fue localizado un torton volcado que trasportaba un contenedor con combustible de procedencia ilícita, metros más adelante sobre terrenos de cultivo personal de Protección Civil y Policías de Texmelucan ubicaron una toma clandestina.

Las acciones emprendidas derivaron de una investigación que realizaban los efectivos desde el 4 de marzo, cuando fue detenida una persona dedicada a la venta de combustible de procedencia ilícita al interior de una talachería a un costado de la México Puebla.

19.- 08 de agosto 2015: Texmelucan. Mediante una llamada anónima elementos de la policía municipal, lograron durante la madrugada, el aseguramiento de una persona que trasportaba varios contenedores de procedencia presuntamente ilícita.

La detención se dio en la calle Francisco Villa entre Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc de la Colonia Morelos donde circulaba de manera sospechosa una camioneta escoltada por otra unidad.

20.- Tres tomas clandestinas fueron localizadas durante la madrugada de este jueves en los municipios de San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, en ninguno de los casos se reportan personas ni unidades aseguradas.

El primer reporte se originó luego de una llamada que alertaba que sobre terrenos de cultivo del paraje conocido como “El Ameyal”, ubicado en San Baltazar Temaxcalac.

Se había notado la presencia de dos camionetas quienes estaban extrayendo diésel de uno de los ductos, sin embargo tras arribar las autoridades solo ubicaron la toma clandestina.

Pasada la media noche otro reporte daba cuenta que en las inmediaciones de la colonia la Cruz ubicada sobre la calle 11 de noviembre, se había localizado otra toma clandestina.

Finalmente la tercera toma clandestina fue localizada en la comunidad de San Francisco Tláloc, perteneciente al municipio de San Matías.

21.- 4 de noviembre 2015: San Francisco Tláloc Tlalancaleca. Fueron localizadas dos tomas clandestinas en terrenos de cultivo de la comunidad de San Francisco Tláloc, donde además se registró un derrame de diésel y el incendio de una camioneta que al parecer trasportaba combustible de procedencia ilícita.

En el paraje denominado La Barranquilla a un costado del río se encontraba una camioneta pick up color blanco que la parecer trasportaba combustible robado y que había sido incendiada.

Cerca de la unidad incinerada fueron localizados varios bidones utilizados presuntamente para el trasporte de combustible de procedencia ilícita.

22.- 10 diciembre 2015: San Francisco Tláloc: El robo de combustible generó un derrame en las inmediaciones del camino a la comunidad que afecto un terreno.

23.- 21 de diciembre 2015: Santa Rita Tlahuapan. Durante un recorrido de vigilancia elementos de la policía municipal localizó dos tomas clandestinas en las comunidades de las Dalias y Moxolahuac, la distancia entre ambas perforaciones era de apenas 600 metros, tampoco hubo detenidos.

HALCONES SOPLONES
Las comunidades de Guadalupito las Dalias y Santa Cruz Moxolahuac son los focos rojos en cuanto al robo de combustible, señaló el agente subalterno de Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz Ramírez, quien consideró urgente seguir reforzando la vigilancia a fin de disminuir la extracción ilegal que pone en serio peligro a la población.

Díaz Ramírez apuntó que como municipio han estado llevando a cabo rondines de vigilancia a fin de evitar el robo de combustible, trabajos a los que se suman los habitantes de estas comunidades lo que ha permitido que en lo que va de la administración se aseguren 12 camionetas cargadas con contenedores llenos de combustible y varias personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público federal.

Si bien es cierto que ha habido resultados para combatir el robo de combustible, habitantes de las comunidades de Guadalupito las Dalias y Santa Cruz Moxolahuac han detectado la presencia de un grupo conocido como “Los Halcones”, quienes alertan a los delincuentes sobre la presencia de las autoridades sobre las zonas donde cruzan los ductos, sin embargo, no los denuncian por temor a sufrir represalias.

UN DELITO GRAVE
En este sentido el pasado 13 de marzo el pleno del Senado aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de robo de hidrocarburo que califica el delito como grave e impone penas que van de los cinco a los 60 años de prisión.

La ley ataca un delito que se incrementó de manera alarmante desde el año 2000, sin embargo, en los hechos muy poco se ha hecho en contra de quienes incurren en esta infracción.

REPORTE NACIONAL
Durante los últimos cinco años en Puebla, el robo de combustible aumentó en un 424 por ciento desde enero de 2011. La ordeña de ductos se estableció en una franja que comprende municipios que limitan con el estado de Veracruz como Esperanza, pasa por Tepeaca, el centro de la entidad poblana y finaliza en el Distrito Federal, lo anterior de acuerdo con recientes reportes de Petróleos Mexicanos.

En los últimos 14 años fueron detectadas por lo menos 870 tomas clandestinas en ductos de PEMEX, según información difundida por el portal de la organización Gobierno Fácil.

Cabe destacar que acuerdo con el sitio web, las tomas se ubican en 25 de los 217 municipios, y han sido descubiertas entre enero del año 2000 a diciembre del 2014.

EL MAPEO ESTATAL
Fue entre 2011 y 2013 cuando se conformó una franja que coincide con la ruta que siguen la carretera Puebla-Orizaba, atraviesa por la zona de San Martín Texmelucan y se mantiene así por la autopista México-Puebla hasta la capital del país.
Gobierno Fácil ubica también un aumento del 424 por ciento de las tomas clandestinas en los últimos cuatro años con respecto a los 10 años anteriores solo en Puebla.
En 2014 fueron encontradas 309 tomas clandestinas, mientras que en 2010 se registraron 52.
El robo de hidrocarburo inició con mayor intensidad en territorio poblano desde 2011.
La línea de robos entre 2011 y 2014 arranca en el municipio de Esperanza, pasa por Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca, Acajete y Amozoc.
Luego llega la ciudad de Puebla, sigue por Cuautlancingo, Coronango, Xoxtla, Huejotzingo, Tlaltenango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde y finaliza en Santa Rita Tlahuapan. Sin embargo las ordeñas siguen con rumbo al Distrito Federal.

DETENIDOS EN 2015
Al menos 200 personas fueron detenidas y 25 inmuebles asegurados durante 2015 por su relación con el delito de robo de hidrocarburos, informó el delegado en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), Efraín Alonso Gastelúm.
Lo cierto de todo ello es que de acuerdo con datos difundidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el presente año, la entidad poblana se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al robo de combustibles en ductos de la paraestatal.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más