El difícil trabajo de revivir a Niños Dios

Abundio Ramírez Palacios, artesano desde hace más de 42 años, originario de esta ciudad, se dedica prácticamente a revivir figuras católicas y es precisamente antes del día de la Candelaria cuando incrementa su carga de trabajo, de hecho, tan sólo en los últimos 15 días lleva una cifra superior a las 100 figuras del Niño Dios reparadas.

Aunque el trabajo de restauración es muy delicado, lo que se cobra por él es barato. Va desde los 30 y hasta los 70 pesos, dependiendo del daño que tengan las figuras.

“Este oficio es muy bonito, a este taller llegan muchas imágenes, la fe de la gente es grande, pues la imagen los apoya en muchas cosas, entonces es cuando traen a todos los niños, que incluso vienen destrozados o en pedacitos y hay que volverlos a reparar pues es lo más difícil, en vez de uno nuevo, ellos quieren el mismo niño”, abundó.

Ahora que restaurar un Niño Dios para Abundio Ramírez tiene un significado muy importante, toda vez que representa prosperidad económica y una manera de redimirse.

- ¿Con tantos años en el oficio ha pasado por su mente retirarse?, se le interrogó.
- No, para nada, decir adiós a este trabajo no se encuentra en mis planes, primero porque faltan muchos niños por reparar y segundo porque qué haría después.

Don Abundio trabaja con resina y yeso, los materiales más comunes para dar los detalles necesarios a cada figura y queden al gusto de las personas que se las confían.

Para reparar un brazo roto, recurre a una mezcla de yeso que deja secar por unos tres días. Luego pule el área con una lija especial y con suma precisión para darle un acabado suave. El último paso es pintar la zona con un tono que se asemeje al resto del cuerpo.

“Debe usted saber que la reparación de dedos es lo más común, pero cuando se trata de restaurar un rostro, el trabajo requiere más dedicación”, explicó durante la charla.

ARTESANÍA HEREDADA
Un caso similar es el del señor Isaac Méndez, proveniente de Tepeaca y que ha llegado al municipio de Atlixco gracias a la invitación de un amigo para esta temporada. Asegura que al día restaura alrededor de 70 “bebés”, como él los llama.

“Mi papá nos enseñó todo esto, yo soy artesano y vengo acá por que sé hacerlos, sé pegarlos, sé hacer un buen trabajo, yo le pido a la gente que si quiere componer a su bebe, que no lo broche porque los descompone, y es que muchas veces se le olvida a la gente que están benditos y eso es muy importante”, dijo a PUNTUAL.

Entrevistado también dentro de su taller, de manera muy peculiar y con mucha delicadeza, se asegura que la pieza no se desprenda y se concentra en darle color con una pequeña pistola aplica pinturas de aceite para evitar que se despinte la figura.

Por supuesto, todo este procedimiento es a mano.

“Estaré acá hasta el 7 de febrero, y aprovechando la voz que nos da le pido a la gente que se acerque, que venga y que compruebe que lo que yo hago no es mentira, yo restauro desde los más pequeñitos de 8 centímetros hasta el más grande”, explicó.

Cabe citar que cada detalle se hace con delicadeza, ya sea delineado de las coyunturas del cuerpo, ojos, labios o bien dedos, todo ello en un tiempo aproximado de dos a tres horas, hay que agregar que muchas veces cuando los niños están muy maltratados el tiempo invertido es más, todo depende de ello.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más