Pese a sobrepoblación, seguridad garantizada

Después de los hechos ocurridos en el penal de Topo Chico, Nuevo León, el director de Seguridad Publica reconoció que en el Cereso de este municipio existe sobrepoblación, sin embargo, la seguridad está garantizada gracias a las inspecciones y pláticas con internos para evitar algún tipo de riña dentro del reclusorio.

“A la seguridad se le ha puesto mucho énfasis, diariamente se hacen revisiones interna y externamente, así como a las condiciones de las paredes de todo aquello que pudiera resultar vulnerable y desde el punto de vista de instalaciones, estas son periódicas”, dijo Javier Machuca, director de Seguridad Pública.

Cabe destacar que el área de trabajo social, así como psicología y medicina son las encargadas de monitorear diariamente las inconformidades que los presidiarios presentan, lo anterior a fin de que se les dé una solución y con ello se sientan más tranquilos, sin llegar al extremo de realizar motines para ser escuchados.

“Lo que estamos haciendo es monitorearlos por medio de trabajo social, psicología, y medicina, recordemos que los principales motines se presentan a partir de una mala atención médica, en cuanto a alimentación, en cuanto a sus procesos o seguimientos, por ello tenemos un seguimiento muy puntual en ese sentido”, dijo.

La propuesta del traslado de algunos presos aún está sobre la mesa de la Dirección General de Centros de Readaptación Social del Estado en espera de alguna respuesta, y es que la sobrepoblación que presenta es considerable, contando hasta el momento poco más de 200 reclusos en un espacio bastante limitado.

“Vale la pena recordar que los CERESOS en el estado, y este no es la excepción, tiene un hacinamiento de hasta el 300 por ciento, entonces siempre es necesario que se le dé la posibilidad que aquellos internos que representan un riesgo para el penal pudieran ser trasladados, esto ya lo pusimos en la mesa del director general”, agregó en la charla con este medio, Javier Machuca Vargas.

En cuanto a la creación de un CERESO Intermunicipal apenas se cuenta con pocos avances.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más