Se dispara tabaquismo y cáncer en la juventud

El tabaquismo es de los principales responsables de cáncer en el municipio junto con el de mama, cervicouterino y de próstata, además predispone a la aparición de tumores en vías aerodigestivas superiores, riñón, páncreas, hígado, vejiga, entre otros.

“Algo que está atacando mucho en Atlixco, Puebla, México y todo el mundo es también el cáncer de pulmón, sin embargo los podemos prevenir con estilos de vida saludables, cuidando nuestro peso, haciendo actividad física y sobre todo evitando el consumo de cigarro”, informó a PUNTUAL Norma Álvarez, promotora de Salud.

Trabajadora en el Centro de Salud en Atlixco dio a conocer que ese hábito afecta por igual, sin embargo, en muchas ocasiones más a los fumadores pasivos, pues el riesgo se incrementa entre las personas de menor edad, como niños y bebés en gestación.

“Es importante estarse realizando estudios, ya que existe tecnología muy avanzada que puede indicarnos la formación de un cáncer o cualquier situación, el cáncer no duele, es silencioso, pero hay síntomas, por eso dejen esos hábitos que solo dañan la salud y la de los seres queridos que se encuentran a su alrededor”, reiteró la especialista.

Es importante que los padres de familia hablen con sus hijos, ahora vemos muchos jóvenes que les da por fumar por gusto, diversión o porque los amigos lo hacen ellos también, sin saber que su vida está en riesgo cada que prenden un cigarro, alertó.

SONDEO CALLEJERO
Para que usted lector tenga un panorama real de la situación, PUNTUAL-REGIONAL realizó un sondeo con jóvenes atlixquenses en el cual se detectó que en su mayoría caen en las garras de este vicio incluso antes de los 17 años. De hecho, de 10 jóvenes encuestados, seis de ellos en alguna etapa de su vida habían fumado.

Este es el caso de Ángel Flores, estudiante de preparatoria, quien sin recato alguno a la salida del bachiller, confesó cuál es la razón principal por la que fuma:

- ¿Cómo es que nace tu gusto por el cigarro?
- Fue entrando a la prepa, mis amigos fumaban y pues me enseñaron y ahora los hago, aparte de que sirve para calmar un poco el frío que se siente.
- ¿Tus padres lo saben?
- Si no lo saben por lo menos se imaginan, el cigarro es muy escandaloso, me huelen los dedos, y pues en mi mochila siempre hay.

Ahora se le presenta el testimonio de Lani Reyes, una jovencita igual de nivel preparatoria, quien con un audífono en una oreja respondió a las preguntas de la reportera:

- ¿Cómo es que nace tu gusto por el cigarro?
- Pues la verdad es que mis papás fuman y si eso ves desde chiquita pues eso crees que está bien, de hecho hasta nos los compartimos.
- ¿Sabes de las enfermedades que causa el tabaco?
- Sí, pero soy joven y creo que si yo quisiera lo dejaría en un tronar de dedos, pero ahorita no.

Samuel Pérez, es el último caso, también es otro colega de la misma institución, sin embargo, su caso es completamente opuesto al de los demás entrevistados, vea porque:

- ¿Fumas?
- No.
- ¿Por qué?
- No me gusta, no me llama la atención, pero mis compañeros sí los hacen, el problema es que al estar con ellos me apestan el uniforme, hasta parece que si yo fumara.

En resumidas cuentas si usted fuma no solo se hace daño, sino también a quien lo rodea, por lo que tomando en cuenta las consecuencias a largo plazo más vale pensarla dos veces. Recuerde que solo tiene un cuerpo y es un templo que debe conservar para toda la vida.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más