El Centro Geofísico en Atlixco, a la delantera

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 16) en coordinación con la Autónoma de Puebla llevan a cabo un proyecto de vinculación con la instalación de dos estaciones: una meteorológica y la segunda sísmica.

Cabe destacar que esta última tiene la oportunidad de ver en qué parte del mundo se registró un movimiento telúrico, al mismo tiempo que su intensidad, dicha estación se encuentra conectada con la “súper computadora” de Texas, en EE.UU.

Es importante mencionar que el Cbtis 16 en esta demarcación es la única institución a nivel nacional que cuenta con dichas estaciones, por lo que pasa a ser conocido como “Centro Geofísico de Atlixco” con sede en este plantel educativo.

En próximas fechas se abrirá al público a fin de que los ciudadanos conozcan más sobre estos fenómenos naturales, la intensidad que tienen y los daños que pueden causar.

“Nosotros tenemos que pasar una base de datos directamente a la BUAP para que ellos puedan tener la información, la puedan analizar y monitorear”, agregó durante la entrevista con PUNTUAL, Lino Flores Salazar, subdirector del CBTIS 16.

Se prevén instalar cinco sensores sísmicos, uno en el Cbtis, dos más en el centro de Atlixco, otro en Tochimilco y un último en San Pedro Benito Juárez, hay que recordar que esta comunidad es considerada dentro de las más cercanas al cráter del Popocatépetl, todo coordinado por el doctor Javier Salgado Pareja.

Las evaluaciones que se tengan serán entregadas al gobierno municipal para que conozca un poco más del comportamiento de la tierra y en dado momento se prevenga algún evento de la naturaleza.
Cabe señalar que se esperan instalar en todo el estado alrededor de 256 sensores.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más