Detectan a las pandillas más riesgosas en Atlixco

Se inician desde temprana edad; entre los 10 y 11 años tienen un objetivo: convertirse en líderes en ocho años de carrera vandálica y adictiva. Su actuar ante la sociedad suele ser cruel y ruda, pero como ciudadano lo importante es estar con ellos y no en su contra, a continuación PUNTUAL le presenta la nueva generación de jóvenes.

Con un perfil de desintegración familiar, antecedentes familiares precedidos de alcohol, drogas o simplemente por el gusto de seguir los pasos de su padre, ellos forman parte de una de las 57 pandillas que se encuentran en el municipio de Atlixco, 10 de las cuales son catalogadas como las más peligrosas por la autoridad municipal.

El director de Seguridad Pública, Javier Machuca Vargas comentó al respecto: “se tiene una ubicación de las pandillas en el área rural y en el área urbana. En el área rural es donde se presenta la mayor cantidad que nosotros le llamamos jóvenes en riesgo, en su mayoría menores de edad, pero que presentan un verdadero problema”.

Entre las comunidades donde más se ha detectado el asentamiento de pandillas, y catalogadas como las más peligrosas son en Santa Lucía Cosamaloapan, San Jerónimo Coyula, Huilotepec, Metepec, San Diego Acapulco, mientras en el área rural se encuentran ubicadas en la colonia Maximino Ávila Camacho, Alta Vista y Revolución.

BANDAS DE CUIDADO
Las pandillas que se han identificado con mayor actividad y un gran número de agremiados que oscilan entre los 10 y 50 integrantes son las siguientes bajo estos nombres:
-Los Malditos Gasper
-Los Gaspers
-La Mugre
-Los Caifanes
-La Raza Loca
-Los Hijos de Zeus
-Los Faraones
-Los Niños Malos
-Los Crazy Boy
-Los Guayabos

Hay pandillas que se desintegraron y al volver a juntarse no se cuenta con todos los integrantes originales un ejemplo es “La gran familia mexicana” que no tiene un origen en el municipio, pero ha sido adoptada y se encuentra subdividida, esta pandilla por ejemplo se encuentra integrada por jóvenes que pertenecían a “Los Faraones” y “Niños Malos” es un fenómeno social que tiene una connotación antropológica.

“Lo que tratamos de evitar es que los jóvenes que conforman este tipo de pandillas pues no caigan en las garras, principalmente de las drogas, que es muy probable porque después es muy fácil que le entren a otro tipo de actividades, y son muy susceptibles incluso de ser reclutados por la delincuencia organizada, es una complicación que tenemos visualizada y tratamos de evitar”, añadió el funcionario.

PELEA DE TERRITORIO
Se ha detectado que las pandillas son extremadamente territoriales. Las principales adicciones que presentan dichas pandillas es el alcohol, inhalantes, solventes y marihuana.

“Cuando la adicción se convierte en una necesidad inicia otro tipo de acciones que normalmente terminan en delitos como robo, robo de autopartes, además de las riñas que se provocan a partir de la división territorial”, ejemplificó Javier Machuca Vargas.

Es por ello que se han implementado diversos programas para sacar a los jóvenes de estas pandillas, entre ellos está “La banda cuenta” y “Jóvenes en riesgo”. El 2015 se trabajó con aproximadamente 150 jóvenes de distintos lugares, de hecho se tiene previsto que para este año el número de participantes en ellos se incremente.

“Atlixco está siendo fortalecido con distintas estrategias aparte de las que tenemos en el municipio con recursos federales para incidir de manera más eficiente en la intervención de este tipo de problemas”, concluyó durante la charla el titular de Seguridad Pública.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más