Niños explotados por papás le temen al DIF

Niños de entre 5 y 12 años se ven deambulando por las principales calles del municipio intentando vender sus productos principalmente entre los turistas quienes en su mayoría les compran por lástima para que pueden tener algo qué comer.

Vestidos con pantalones rotos de las rodillas, sucios de la cara, despeinados, con mugre en las uñas, muchos son buenos mercadólogos para vender paletas, mazapanes, chicles, flores y hasta pergaminos en las diversas calles del pueblo mágico.

Si bien el número de niños varia, pues no todos salen a trabajar diariamente, otros tantos desde muy temprano llegan a los distintos comercios de la ciudad para comenzar a vender sus productos. PUNTUAL le presenta a continuación la apresurada vida de las generaciones del mañana obligadas a buscar un peso para comer.

De hecho se tienen contabilizados un promedio de 30 menores de edad que son explotados por sus padres trabajando en las diferentes arterias de la ciudad.

EL ENTREVISTADO
Durante un sondeo realizado por la reportera con algunos de ellos que dicho sea de paso, son bastante tímidos, desconfiados y algunos agresivos, pues es difícil entablar una conversación con ellos, tomando en cuenta que saben que no pueden hablar con nadie, no decir nada y solo limitarse a vender enseguida se le presenta un testimonio que luego de comprarle un par de chocolates aceptó:
- ¡Hola!, ¿cómo te llamas?
- El pequeño desaliñado levantó los hombros, expresando no saber.
- Bueno dime: ¿cuántos años tienes?
- Con los dedos de dos manos señala nueve.
- Oh muy bien y cuéntame: ¿vas a la escuela?
- Asentando la cabeza dice que sí.
- ¿En qué año amigo?
- Vuelve a subir sus hombros y a colocar una mueca de no tener la más remota idea.
- ¿Te agrada ser niño?
- No.
- ¿Por qué?
- Se quedó callado y no respondió más preguntas hasta que se le cambió de tema.
- ¿Oye y tus papas dónde están?
- Con el dedo índice señala el lugar, aunque su hermanito se acerca a decirle con voz baja: “no le digas”
Su zona de trabajo es el zócalo de la ciudad, el mercado municipal, cualquier restaurante y aunque suene increíble algunos bares por la noche- madrugada estos menores andan vendiendo exponiéndose a riesgos que ni sus padres se imaginan.

LOS ATEMORIZAN
Por cierto, de ellos se sabe poco, pues los niños son celosos y herméticos con esa información. En su mayoría temen que sean alejados de ellos y que sean llevados al Sistema Integral DIF a quien catalogan una “mal institución” pues sus padres les mal informan que en dicho lugar “los maltratan, no les dan de comer, los bañan con agua fría y los hacen trabajar”, por ello prefieren guardar silencio.

Lo cierto es que los niños explotados tienen padres alcohólicos, drogadictos y golpeadores, por ello se ven en la necesidad de trabajar para que “sus papás estén bien”.

Y aunque no se sabe a ciencia cierta qué hacen con el dinero que llegan a juntar se cree que el cien por ciento de lo que obtienen se lo entregan a sus padres.

LA TARIFA DIARIA
Se estima que un niño que vende en la calle llega a juntar de 200 a 300 pesos pues de hecho tiene una cuota y de no entregarla pueden recibir un severo castigo.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de algún caso de abuso sexual en contra de estos menores tomando en cuenta que es imposible dialogar con ellos.

Lo cierto es que mientras muchos festejarán este sábado con bombo y platillo el día del niño, otros como el entrevistado seguirán vendiendo paletas, chiclet’s, chocolates y de paso observar cómo se divierten los “niños normales”, esos que juegan a la pelota, esos que tienen el poder de tener una bicicleta, un patín del diablo.

Será por minutos pues de lo contrario les espera lo peor si no llegan con los 200 o 300 pesos a casa para el sostén de sus padres. Esta es la otra cara de la vida infantil.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más