La Puebla-México, 130 kilómetros de angustia

La autopista Puebla-México se mutó en un panteón a cielo abierto donde así como se “siembran” cadáveres a orillas de la carretera, igual atropellados por conductores que circulan a exceso de velocidad y en el peor de los casos víctimas de asaltos ante la carente vigilancia e iluminación que afecta al transporte de carga.

Le hablo de zonas como el acceso a la Exhacienda de Chautla donde se enfoca este reportaje.

Pese a los hechos delictivos registrados, poco se ha hecho para redoblar la vigilancia sobre la vialidad de 130 kilómetros administrados por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y cuyo trayecto se estima dura aproximadamente 3 horas y 35 minutos.

Para que se dé cuenta de lo que a continuación PUNTUAL le describe, una muestra de lo insegura que se ha convertido este tramo, que cruza por la región de Texmelucan, es que de acuerdo con las estadísticas registradas hasta el 2015 el robo al trasporte de carga creció 73 % al identificarse mil 87 siniestros contra 297 del 2014.

Es decir, este hecho ha motivado que los transportistas exijan una mayor vigilancia con el objetivo de frenar a la delincuencia, esto con base a un reporte presentado por la empresa de Servicios de Seguridad en Logística FreightWatch Internacional (SSLFI).

Ahora bien, según informes de Inteligencia de Robo de Carga en México revelan que la zona centro del país predomina como de alto riesgo: Puebla y el Estado de México ocupan las dos primeras posiciones del Top 10 de los estados con más robos.

Para ser más precisos, el primero (Puebla) con 160 delitos y un alza de 307 % contra 133 incidentes identificados y un aumento de 62 por ciento registrados en el Edomex.

MERCANCÍAS EN MIRA
Los atracos a transporte de carga presentan un considerable aumento en la región norte donde Nuevo León y Tamaulipas no solo se ubican en la sexta y décima posición, sino que este 2016 ingresan a la lista de las 10 entidades con mayor número de delitos.
¿Pero qué transportes son los más asaltados?
Los rubros más impactados son:
Alimentos y bebidas (191 robos).
Construcción e industrial (162 robos).
Combustible (125 robos).

CRUCE DE LA MUERTE
Las estadísticas reflejan lo insegura que es la vialidad y el eco se hace presente entre los operadores quienes apuntan que la región de Texmelucan es una clara muestra.

Tan solo basta recordar que en las últimas fechas los delincuentes suben a esta carretera a cometer fechorías, sin que las autoridades hagan algo para evitar los ilícitos.

Transportistas, automovilistas y comerciantes citan que cruzar la autopista significa arriesgar la vida, y más durante la noche donde incluso se ha registrado la muerte de choferes.

22 de abril.
Solo para recordar, en esa fecha en un intento de asalto, un comerciante rumbo a Tlaxcala fue asesinado a balazos por un grupo de sujetos armados, ello en las inmediaciones de la autopista México-Puebla a la altura de la común de San Lucas El Grande.

José Roberto Cruz García, de 22 años, murió, originario de Salina Cruz, Oaxaca, quedó dentro de la unidad, razón social Espectaculares García, con domicilio en Chignahuapan.

Otros comerciantes que viajaban con él narraron que mientras circulaban sobre el acceso a la Exhacienda de Chautla a bordo de una Ford RAM blanca, metálicas XB-09-054, fueron sorprendidos por 2 sujetos quienes intentaron cerrarles el paso con otro vehículo.

Mencionaron que cuando intentaban evadirlos, los sujetos abrieron fuego contra ellos lesionando al copiloto, al finalizar el ataque buscaron el apoyo de los cuerpos de emergencia llegando al lugar paramédicos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en Texmelucan, sin embargo, José Roberto Cruz García ya había perdido la vida.
Policías Federales y Ministeriales arribaron hasta el sitio para acordonar la zona en espera de peritos de la Fiscalía General del Estado.

27 de abril 2016.
Durante la madrugada de ese miércoles el operador de un camión de carga resultó gravemente lesionado luego de que varios sujetos intentaron asaltarlo sobre la autopista México-Puebla justamente a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan.

Mediante una llamada al 066, automovilistas pidieron el apoyo de los paramédicos de CAPUFE, toda vez que en el acotamiento estaba un sujeto lesionado por arma de fuego.

El personal de CAPUFE se trasladó hasta el kilómetro 74, donde ubicó a René C. de 50 años de edad, quien presentaba una lesión producida por proyectil de arma de fuego.

De acuerdo con testigos, el conductor del camión marca Dina salía de un negocio de comida cuando fue interceptado por varios hombres quienes intentaron asaltarlo.

20 de mayo 2016.
En otro intento de asalto, el conductor de un tráiler propiedad de la empresa Transportes Galaxy, se volcó de igual manera en el acceso a la Exhacienda de Chautla.

El chofer informó a la autoridad policiaca que al filo de las 13:00 horas de ese día circulaba sobre la autopista México-Puebla cuando varios sujetos a bordo de un vehículo se le emparejaron y le apuntaron con armas de fuego para exigirle que se detuviera.

El conductor, quien iba a la planta de productos Nestlé, ubicada en Santa Rita, se desvió en el acceso a Chautla, sin embargo, en una curva perdió el control de la unidad cargada con agua mineral por lo que se volcó a escasos metros de una barranca.

La víctima aceptó que la zona se ha vuelto insegura por la falta de vigilancia a cualquier hora del día.

MODUS OPERANDI
Como si fuera una película de Fast and Furius, los remedos de Toreto a bordo de dos unidades tienen detectadas (supuestamente) a las unidades con mercancía. Aunque no saben cuándo y por qué tramo van a cruzar, proceden a cerrársele para asaltar al conductor y amagarlo apunta de pistola para despojarlo de toda la carga.

Sin embargo, ha habido casos como los anteriormente relatados en donde los operadores se rehúsan a ser asaltados, aunque las consecuencias sean fatales, los malandros no tienen de otra más que huir y las tardías autoridades llegar a la zona de los hechos.
La pregunta que todos se hacen: ¿hasta cuándo?

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más