El nopal, un remedio a infinidad de molestias

Esta demarcación se prepara la edición número XXII de la Feria del Nopal a llevarse a cabo en San Bernardino Tlaxcalancingo a partir del próximo 18 al 20 de junio.

Los eventos contemplados por los organizadores incluyen presentaciones culturales, juegos mecánicos, degustación, venta de nopal en crudo y productos elaborados.

Cabe citar que en los tres días que dura el evento el municipio espera la visita de más de 30 mil personas, lo que significa superar la afluencia de años anteriores, con lo anterior la derrama económica estimada es de 1.5 millones de pesos.

Por ahora, la comunidad de Concepción Guadalupe será la invitada especial del evento que se realiza en una de las zonas mayoritariamente productoras de esta planta comercializada en el mercado nacional, pero que también se exporta.

“De hecho, también se va a presentar el grupo folklórico de la colonia Lázaro Cárdenas, que incluye niños, jóvenes y adultos mayores, es una amplia variedad de manifestaciones artísticas que ellos realizan”, dijo la regidora de Turismo.

Para esta edición de la feria se espera la participación de unos 40 expositores, además de espacios gastronómicos, en donde también se agregarán personas originarias de San Francisco Ocotepec y Tonantzintla dedicados a la venta de quesos.

También habrá un espacio para la venta de artesanías que elaboran pobladores del municipio.

La demarcación es uno de los principales productores a nivel estatal, y pese al crecimiento de la mancha urbana que ha reducido la superficie sembrada la actividad continúa.

Algunos de los productores han debido buscar predios en municipios cercanos que cuentan con las características adecuadas para mantener a flote esta producción.

DE SUS PROPIEDADES
Este es uno de los alimentos con más alto contenido de calcio, lo que podría ser considerada una de sus mayores ventajas para en la formación de huesos, dientes, cabello, uñas y en consecuencia llevar a cabo diferentes funciones orgánicas en el humano.

1. El nopal, al ser una planta desértica, está adaptada para retener la mayor cantidad de agua, por lo tanto su carne es rica en agua y excelente para la deshidratación.
2. Otra de las propiedades del nopal es que posee fibra soluble e insoluble, ambas corrigen el estreñimiento y ayudan a la correcta metabolización de minerales y nutrientes.
3. Diversos estudios han demostrado que tiene propiedades hipoglucemiantes, es decir que reduce el nivel de glucosa en sangre, ideal para las personas afectadas con diabetes.
4. Sobre los beneficios medicinales que posee este rico alimento está el apoyar en el tratamiento de enfermedades como cáncer, colesterol, estreñimiento, colon, diabetes, estreñimiento, problemas del hígado y páncreas, hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre), obesidad, regulariza el sistema circulatorio, el nervioso, urinario, igual protege la mucosa del estómago por úlceras gástricas y más.
5. Bueno, hasta se emplea en cosméticos.

A LOS DIABÉTICOS
– Comer dos nopales asados, aderezados con jugo de limón y aceite de oliva extra virgen antes de cada alimento: ayuda a regular los niveles de glucosa. Esta misma receta puede ser usada para personas que desean bajar de peso.
– En un vaso de jugo de toronja licuar un nopal tierno, 2 Xoconostles con cáscara y sin semillas, la pulpa de una ramita de zábila y un chilito piquín seco.
Para disminuir los niveles de colesterol:
– Licuar en un vaso de jugo de toronja o de naranja un nopal tierno, una rebanada de piña y un tallo de apio.
– Ensalada de nopal crudo, jícama y pimiento morrón verde cortados en tiritas y aderezados con aceite de olivo extravirgen y jugo de limón al gusto con una pizca de sal de mar.

La cita es para este próximo sábado y domingo, así que no haga más planes y alístese con su familia.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más