Danzón, pasos que dan alegrías a los abuelitos

Llegar a la cuarta y última estación es todo un reto, no solo por enfrentar los achaques correspondientes a la edad, sino también porque el ser humano, bueno, dependiendo de su carácter y actitud, decide sentirse vivo a través de expresiones como el baile que les permiten no solo convivir, sino rejuvenecer y recobrar vitalidad.

En el marco del día del Abuelo, PUNTUAL refleja otra parte bella de llegar a esta época, por ello se le presenta tres historias de adultos mayores que encontraron en el danzón una forma de sanar abandono, depresión, tristeza, sufrimientos y malestares.

La primera historia es la de Don Ignacio Ramírez Rancaño, quien elegantemente ataviado a sus 64 años narra que bailar lo ha mantenido activo y le ha permitido desprenderse del estrés de haber llegado a la tercera edad, una etapa que describe que se debe vivir al máximo haciendo cosas como “mover el bote”, señala al sonreír.

Orgulloso de formar parte desde hace cinco años del grupo Amor Eterno, dirigido por la maestra Fidelidad Solís, Ramírez Carcaño, vestido con implacable pantalón blanco, igual que sus zapatos, camisa a mangas cortas color pistache y sombrero cubano, explica que el danzón es una de las manifestaciones dancísticas que sacan su personalidad.

Detalla que tras jubilarse de sus actividades optó por inscribirse a este grupo donde convive con otros adultos mayores que como él disfruta de bailar el danzón, pero sobre todo que le ha dado la oportunidad de compartir sus experiencias e inquietudes.

A CURAR LA TRISTEZA
Otra historia es la de Roberta Morales Torrentera, quien desde hace 25 años participa en grupos de danza folklórica y danzón, actividades que dice le ayudaron a superar la depresión tras el incendio del 19 de diciembre de 2010 donde perdió su casa.

Doña Roberta señala que bailar le ha permitido poco a poco ir superando lo vivido en esa fecha trágica. Comentó con nostalgia que problemas en las piernas le impiden seguir participando en el grupo de danza, donde recorrió gran parte del estado de Puebla, pese a ello ingresó al grupo de danzón que hoy le devuelve la oportunidad de sentirse viva, pero sobre todo de estar acompañada con gente de la tercera edad.

Fidelina Solís maestra del grupo de danzón Amor Eterno y quien también imparte actividad física en la estancia de Día del DIF municipal de Texmelucan, asegura en la charla sostenida que el baile es una de las mejores terapias para los adultos mayores, algunos de los cuales han logrado recuperarse de enfermedades como el cáncer.

Desde hace 14 años encabeza la agrupación, y al respecto señala que a lo largo de este tiempo ha visto cómo los adultos mayores que forman parte de estas actividades han superado problemas de depresión muchas veces al encontrarse solos o simplemente por llegar a la tercera edad y las limitantes que esto pudiera implicar.

Fidelina Solís, maestra de danzón y de baile de salón abundó que los adultos mayores que acuden a la estancia padecen diversas enfermedades como hipertensión y la diabetes, mismas que han logrado aminorar los síntomas gracias al baile, actividad que incluso les ha permitido el poder incluso volver a encontrar el amor.

Con una sonrisa, dice la entrevistada, que algunos de los caballeros han aprovechado el baile para conquistar a las chicas, como cariñosamente se refiere a las abuelitas.

La maestra Fidelina describe el baile como la terapia para curar enfermedades, caso concreto, narró el caso de uno de sus alumnos quien hasta hace unos meses padeció cáncer, sin embargo, hoy día se ha recuperado
satisfactoriamente, por lo que incluso su médico le ha pedido siga practicando esta actividad, benéfica para su salud.
Para la maestra Fidelina el baile es sin duda una de las mejores actividades no solo para cortar de tajo las enfermedades del alma, sino también las dolencias corporales propias de la edad, por ello invitó a todos los abuelitos a bailar y divertirse.

ORIGEN DEL DANZÓN
El danzón es un baile y género musical original de Cuba. Es un baile romántico de pareja.
Es uno de los primeros bailes sociales que permite una posición cercana en la pareja. El danzón nace a finales del siglo XIX. Es una fusión de influencias europeas con influencias africanas. A pesar de que el danzón hoy en día se considera una reliquia histórica y es el baile nacional de Cuba, el danzón es baile bien popular en México.

El origen del danzón se remonta al siglo XVIII. En esa época en Cuba empezaron a surgir bailes y géneros musicales autóctonos. La fusión de la contradanza con las tradiciones africanas dio origen a La habanera o a la danza criolla. Más adelante esta danza criolla dio origen al danzón.

A mediados del siglo XIX existía en Cuba un baile folklórico llamado danzón que bailaban los habitantes negros de Matanzas.

Este baile contenía pasos y movimientos coordinados que se ejecutaban en grupo. Los bailadores bailaban con antorchas llenas de flores.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más