Se dispara consumo de cápsulas para enflacar

Ocho meses antes, enero, ¿recuerda los propósitos de año nuevo?, más allá de un empleo decoroso que en estos tiempo y con este presidente es un reto más que difícil, destaca el común denominador de bajar de peso y/o tener una salud impecable.

¿A tres meses de concluir el 2016 ha logrado algo?, de acuerdo con un sondeo realizado por PUNTUAL cuatro de cada 10 atlixquenses intentaron quemar esos kilos de más es un gimnasio o en clases de zumba, pero desertaron, en cambio ocho de cada 10 han recurrido a tomar atajos consumiendo las pastillas para adelgazar.

Este será el punto central a abordar en este reportaje, para ello una nutrióloga es consultada y abundará sobre los daños colaterales que causan estas falsas promesas.

Si bien es cierto que en farmacias y tiendas naturistas se venden como pan caliente sinfín de marcas y nombres de cápsulas que aseguran al consumidor, pero sobre todo a las mujeres dejarles una figura de Eva Andressa, o por lo menos de cuando tenía 25 años, estos productos se venden sin necesidad de receta médica.

De entrada, muchas de las pastillas para adelgazar no están debidamente reguladas por ningún organismo, como el caso de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en Estados Unidos, reveló la nutrióloga Mariela Carranza.

DAÑOS COLATERALES
Además es importante mencionar que algunas empresas, fabricadoras de este tipo de fármacos han sido sancionadas por publicidad engañosa, y eso sucede en todo el mundo.

Todas y cada una de las pastillas para adelgazar cuentan con componentes químicos que ocasionan diversas reacciones en el estado de salud de cada persona, por lo que en seguida se presentan los daños colaterales más frecuentes:
* Hipertensión.
* Aumento del ritmo cardíaco.
* Náuseas.
* Dolor de cabeza.
* Dolor de estomago.
* Deshidratación.
En algunos casos las pastillas o cápsulas para adelgazar pueden producir problemas en el sistema digestivo tomando en cuenta que contienen bloqueadores de grasa que disminuyen la absorción de nutrientes, lo que puede producir además de diarrea, intensos dolores abdominales o inflamación del estómago.

Posiblemente usted tenga riesgo por sus malos hábitos alimenticios de sufrir enfermedades del corazón, pero quizá tomar pastillas para adelgazar aumente el riesgo de ataque cardíaco y de sufrir accidentes cardiovasculares dado que la mayoría de estas drogas se encuentran componentes estimulantes que no son avalados.

En algunos casos estas pastillas son simplemente una combinación de cafeína y otros diuréticos lo que causa la pérdida de agua. Lo que al principio puede parecerle bien, aunque con el tiempo puede causarle signos de deshidratación severa.

Incluso su ingesta a largo plazo puede generar efectos secundarios peores a los ya mencionados.

LA CLASIFICACIÓN
Ahora bien, los tipos de medicamentos para bajar de peso están catalogados como:
Pastillas bloqueadoras de grasa. Estas pueden ocasionar gases, diarrea frecuente, sudores, manchas permanentes en la piel y calambres en los intestinos.

Pastillas supresoras de apetito. El objetivo de estas consiste en engañar al cerebro haciéndole creer que su estómago se encuentra satisfecho o que no tiene hambre.

Todo suena bien, sin embargo, las consecuencias de estas pastillas son radicales: aumento en la presión arterial, dolores de cabeza, insomnio, nauseas y mareos.

Pastillas para la obesidad y la diabetes. Este tipo de fármacos normalmente las emplean personas que sufren diabetes tipo II, una de las consecuencias de tomarlas son: diarrea, mareos, problemas de deshidratación y calambres.

Mariela Carranza abundó en la entrevista que el 80 por ciento de sus pacientes en algún momento de su vida han tomado algún tipo de pastillas para adelgazar.

Interrogada sobre los resultados, dijo que no han sido los esperados, a la vez reveló detectar a adolescentes quienes en su afán de tener un “cuerpo de envidia” han comenzado a inyectarse en el abdomen químicos, que a decir de ellas, ayuda a quemar la grasa abdominal, pero no ven las consecuencias de esto.

De hecho, se le denomina “dieta hCG” y no existe evidencia sólida que determine que ayuden a quemar grasa o a bajar de peso. Aunque algunas personas han afirmado que han tenido resultados nunca antes vistos. Los científicos argumentan que cualquier dieta en calorías lleva a la pérdida de peso.

EN CONCLUSIÓN
Regresando al tema de las pastillas para bajar de peso, lo peor de todo es que de llegar a tener algún efecto, mentalmente causa adicción, riesgo serio de desarrollar tolerancia a este medicamento y las consecuencias mencionadas anteriormente.

Si lo que quiere es bajar esos kilos de más de forma saludable y no sufrir rebotes, lo más recomendable es consultar a un nutriólogo, pues éste es el experto quien podrá estructurar un régimen alimenticio ideal para su persona de acuerdo a su estilo de vida, sin olvidar el ejercicio físico, indispensable para los músculos.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más