Jóvenes mexicanos participarán en Olimpiadas Iberoamericanas de Ciencia

Brasil

La XX Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ-2015) se llevará a cabo del 5 al 14 de septiembre próximos en la ciudad brasileña de Teresina.

Ahí, Víctor Hernández Lima, del Estado de México; Jesús Barreras Uruchurtu, de Sonora; Saúl Pérez Arana, de Jalisco, y Carlos Quezada Espinoza, de Sinaloa, competirán con el objetivo de seguir sumando preseas al medallero histórico.

Antonia Dosal Gómez, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, concurso que coordina la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que los estudiantes presentarán un examen teórico y otro experimental. Aclaró que a diferencia de la olimpiada internacional, en ese certamen los temas que se abordan son los mismos que en las olimpiadas nacionales: química orgánica, analítica, inorgánica, físico-química, entre otros.

Además, recordó que tradicionalmente participan entre 15 y 16 países con delegaciones de no más de cuatro estudiantes es decir, aproximadamente 64 jóvenes que buscan, como los mexicanos, llevarse los primeros lugares. “Hasta la fecha nunca hemos regresado sin medallas, pero hay que reconocer que los países han aumentado su preparación año con año, el nivel se incrementó pero es más homogéneo, ya que en el pasado los países más fuertes eran Brasil, México y Argentina, pero en la actualidad no es así”, afirmó.

El Salvador

Por otro lado, adelantó que la IX Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2015) tendrá lugar en la capital salvadoreña del 6 al 12 de septiembre.

Esa competencia también busca contribuir en el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los países participantes y crear un entorno propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias científicas.

La delegación mexicana estará compuesta por Martín Lugo Leyva, de Sinaloa; José Vega Equihua, de Michoacán; Miguel Molina Alegría, de Sonora, y Francisco Vanegas Díaz, de Michoacán.

La coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología de la AMC, María Cristina Revilla Monsalve, informó que esta es la novena ocasión que México participa y “a la fecha llevamos cinco medallas de oro, nueve de plata y 16 de bronce”.

(Con información de Notimex)

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más