Crearán fármaco que imite al ejercicio físico

Científicos de la Universidad de Sidney (Australia) creen que pronto podrán crearse fármacos que imiten el efecto del ejercicio físico, la investigación revela mil cambios moleculares que ocurren en los músculos cuando se practica actividad física.

"El ejercicio es el tratamiento más eficaz para muchas enfermedades humanas", dice el profesor David James, jefe del grupo de investigación que realizó el estudio. "Sin embargo, para muchas personas, no es una opción de tratamiento viable".

Los investigadores de Sidney, en colaboración con investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), analizaron biopsias musculares esqueléticas de cuatro humanos sanos y no entrenados después de 10 minutos de ejercicio de alta intensidad. Usando una técnica conocida como espectrometría de masas para estudiar un proceso llamado fosforilación de proteínas, el co-autor Benjamin Parker descubrió que el ejercicio corto e intensivo desencadena más de mil cambios.

La mayoría de los cambios que descubrieron no se habían asociado antes con el ejercicio, y la investigación existente se centró en un pequeño número de cambios. "El ejercicio produce una cascada de respuestas compleja en el músculo humano. Desempeña un papel esencial en el control del metabolismo energético y la sensibilidad a la insulina", dice el co-autor Nolan Hoffman.

Análisis matemático

"Aunque los científicos han sospechado durante mucho tiempo que el ejercicio provoca una complicada serie de cambios en el músculo humano, esta es la primera vez que hemos sido capaces de trazar exactamente lo que sucede", dice Hoffman. Con el objetivo a largo plazo de crear un fármaco que ya tienen en mente, los investigadores redujeron la lista de posibilidades terapéuticas utilizando análisis matemático y de ingeniería.

"La mayoría de los medicamentos tradicionales se dirigen a moléculas individuales. Con este modelo hemos probado que cualquier fármaco que imite el ejercicio tendrá que apuntar a múltiples moléculas y, posiblemente, incluso a vías biológicas, que son una combinación de moléculas que trabajan juntas", dice el profesor James.

"Nuestros datos muestran claramente la complejidad de la respuesta: no es una cosa, sino que más bien el fármaco tendrá que apuntar a múltiples cosas".

Con información de Agencia ID

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

• Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

• PGR Foto: Internet

Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

• Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

• Arturo Muñoz Foto: Internet

Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.