Zacatecas rumbo a ExpoCiencias Nacional 2015

Puebla, Pue-
La ExpoCiencias Zacatecas se llevó a cabo recientemente en el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tuvo el objetivo de seleccionar a los finalistas que representarán al estado zacatecano en la ExpoCiencias Nacional, que este año se efectuará en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, del 6 al 9 de diciembre.

En la ExpoCiencias Zacatecas anualmente se realizan tres concursos: el primero es el Concurso de Curiosidad Científica "Antonio Villarreal Álvarez" con dos categorías: primaria y secundaria, llamado así en honor al fundador del Museo de Ciencias de la UAZ; el segundo es el Concurso de Creatividad Científica "Ángel Ruiseco" dirigido a estudiantes de preparatoria; y el tercero es el Concurso de Investigación Científica "José Árbol y Bonilla" con convocatoria para estudiantes de licenciatura; los dos últimos concursos fueron nombrados así debido a los precursores de la meteorología zacatecana.

Los jueces de dichos concursos fueron conformados por académicos de la UAZ, entre quienes se encuentran Jael Alvarado Jáquez, Francisco Lugo Rivera y María del Refugio Vacio; en el de preparatoria se encuentra Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del Área de Arte y Cultura; Steven Servín, maestrante en Biología, y Juan Carlos Martínez Orozco, académico de Física; en el Concurso de Investigación se cuenta de jurado con los doctores Marlene Hernández, Felipe Román Puch y Sergio Sánchez, de las Unidades Académicas de Física y Biología de la UAZ.

Zac jueces expocienciasA la premiación asistió como invitado especial Pedro A. Serena Domingo, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, quien estuvo en la ciudad de Zacatecas ofreciendo talleres y conferencias magistrales acerca de Nanotecnología dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

Los premios designados por parte del jurado en la categoría de primaria fueron: primer lugar para Karen Lilia García Rodríguez, con el proyecto de Agua trepadora; y mención honorífica para el proyecto de Los hologramas y la ciencia, cuyos autores fueron Eduardo Ramírez y Alberto Aguilera, bajo la asesoría de Daniel Alberto Solís.

En la categoría de secundaria, en el Concurso de Curiosidad Científica, quien ganó el primer lugar fue Jesús Ernesto Madrigal, con el proyecto Tiempo y color; además, el jurado decidió entregar mención honorífica para el proyecto Elaboración de un indicador vegetal de pH, cuyo equipo creador fue conformado por Dayana González, Carmen Huerta y Ana Cecilia Morales.

Zac s expocienciasEn la categoría de preparatoria, el primer lugar fue ganado por el proyecto La composta como tecnología alternativa, de Adrián Rincón, Alicia Rodríguez y Monserrath Ortiz. En el Concurso de Investigación Científica, de categoría licenciatura, ganó primer lugar La utilización de la Jatropha dioica como promotor del proceso de cicatrización en distintos accesos quirúrgicos sobre la corporeidad del Canis familiaris, por parte de Ana Gabriela Martínez Hernández. Asimismo, la mención honorífica fue otorgada para Anahí Segovia Miranda, con el tema Pérdida de energía de una supernova a través de un proceso de emisión de neutrinos en un modelo 331.

Además de la decisión final del jurado, este año se aplicó una modalidad en la que el público general asistente a ExpoCiencias Zacatecas pudo votar por su proyecto favorito. En este caso, los ganadores por preferencia del público fueron: en la categoría de primaria del Concurso de Creatividad Científica, el proyecto El correcto cuidado de los animales de Dayana Elizabeth Llamas y Keira Lusiana Casillas; en la categoría de secundaria, el proyecto Elaboración de un indicador vegetal de pH; y en el caso de preparatoria, La composta como tecnología alternativa.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más