Tu aura tiene una huella

La superficie de tu cuerpo es un hábitat vivo, palpitante, plagado de millones de microbios. Es parte de algo llamado “microbioma humano”, el cual se extiende al aire que nos rodea. El microbioma flota como una nube que rodea el cuerpo y deja fragmentos en las superficies por donde pasamos. En otras palabras, tenemos un aura, una nube personal de células cutáneas muertas, hongos y muchos, muchos microbios. “¿Recuerdas al niño sucio de Charlie Brown? ¿Pig-Pen? Resulta que todos nos parecemos a él”, dice el científico de datos James Meadow.

En un estudio que realizó durante su posgrado en la Universidad de Oregón, Meadow y sus compañeros de investigación tomaron muestras del aire que rodeaba a once personas en una habitación desinfectada e hicieron una secuencia de los microbios que emanaba cada uno de ellos. Primero determinaron que una habitación ocupada es distinta microbianamente de una habitación desocupada, y después de que tres personas pasaron cuatro horas en la misma habitación despidiendo microbios, el equipo de Meadow pudo distinguir a cada persona basándose sólo en las bacterias del aire circundante.

Una de las aplicaciones de la nube microbiana en el mundo real es la investigación forense. Aunque aún “tenemos muchos años de trabajo por delante”, dice Meadow, nuestra capacidad para distinguir entre individuos basándonos en sus firmas de microbios aéreos podría mejorar cada vez más. “Así como los detectives modernos usan polvos en una habitación para buscar huellas digitales, es posible que [en el futuro] utilicen una gran aspiradora para identificar los microbios que hay”, comenta el Dr. Martin Blaser, director del Programa de Microbioma Humano en la Universidad de Nueva York. Sin embargo, Blaser cuestiona las implicaciones futuras de la firma microbiana para la privacidad. “Me parece que sería como registrar tus datos electrónicos”.

Aunque la investigación sobre la nube microbiana aún se encuentra en sus etapas iniciales, Meadow dice estar “cien por ciento convencido” de que “esto, junto con la revolución en la secuenciación genómica, nos dará mejor salud”. Con todo, agrega, “tenemos que ser muy cuidadosos en cuanto a quién damos esa información personal”.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más