Festejará Cinvestav 55 años con divulgación

Con diversas actividades de divulgación científica, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) festejará sus 55 años de creación.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, José Mustre de León, director del Cinvestav, dijo que el objetivo de los festejos es difundir de manera más amplia el impacto que ha tenido este centro de investigaciones a lo largo de más de cinco décadas; así como dar a conocer los proyectos que actualmente se realizan en sus diferentes unidades, muchos de los cuales han tenido impacto tanto nacional como internacional.

Tal es el caso de los proyectos de física de partículas que realiza un grupo de mexicanos dirigidos por investigadores del Cinvestav para el proyecto mundial del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) en Ginebra, Suiza.

Así como de los trabajos que se llevan a cabo dentro de la Unidad Mixta Internacional del Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Automatización (UMI-Lafmia), en donde desarrollan drones, exoesqueletos y submarinos. O las investigaciones y desarrollos que se hacen en el Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados (LIDTRA), los cuales han contribuido a mejorar los productos de la industria aeroespacial.

Adelantó que se efectuarán varias exposiciones fuera del Cinvestav, esto con la finalidad de que más personas que generalmente no están involucradas con la ciencia o la academia se interesen por la ciencia y la tecnología.

“Vamos a realizar una serie de exposiciones. Actualmente tenemos un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro tengamos exposiciones de actividades relacionadas con el Cinvestav”.

Recientemente se presentó la exposición Banco Nacional de Cerebros. Una vida nueva para un cerebro, en la cual se mostraron fragmentos de encéfalos con padecimientos como esquizofrenia, priones, neurocisticercosis, párkinson, alzhéimer, enfermedad de Huntington o con problemas cerebrovasculares.

Asimismo, indicó que se tiene contemplado realizar diversas exposiciones fotográficas a lo largo de todo el año en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec.

También se pretende editar un libro sobre la historia del Cinvestav, el cual dé cuenta de los principales avances científicos y de los desarrollos tecnológicos que se han realizado en el centro.

“Aunque no está cien por ciento confirmado, también se planea publicar un libro conmemorativo del centro, en el que se muestre la parte histórica de cómo se desarrolló la institución. Creo que sería importante poner en contexto por qué fue que surgió la necesidad de crear un centro dedicado a la investigación”.

Ya que, a decir de Mustre de León, el surgimiento del Cinvestav modificó la manera en que se hacía investigación en México y contribuyó a impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país.

Como parte de los festejos también se tiene programado llevar a cabo una serie de conferencias de alguien ajeno a la ciencia pero con la capacidad de transmitir lo importante que ha sido esta a lo largo de la historia de la humanidad.

Para este ciclo de conferencias ya se tiene asegurada la participación del escritor Jorge Volpi, quien ha realizado varios libros, aunque no propiamente de ciencia y tecnología, pero han dejado entrever la relevancia de estas, manifestó Mustre de León.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más