El cine árabe diluye el mito de la mujer en el islam

La imagen que Occidente tiene de la mujer en la mayor parte de los países islámicos, sometida a una férrea interpretación del Corán y a los presupuestos de una sociedad machista, han quedado parcialmente desenfocados con la proyección, hoy en el festival de Valladolid, de sendas películas árabes.

"Ser mujer no es nada fácil en ningún punto del planeta tierra, pero es algo fascinante", ha afirmado la directora iraní Ida Panahandeh al término de la proyección de "Nahid", su primer largometraje, que ha concursado dentro de la sección oficial de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Panahandeh, que ha estado acompañada de su esposo y coautor del guión, Arsalan Amiri, ha pedido a las mujeres de Occidente que acudan a Irán y comprueben por sí mismas la situación de las féminas en este país, lejos de estereotipos configurados durante décadas, filtrados principalmente a través de los fundamentalismos.

"Vivimos en 2015. Lo que veis fuera no pasa aquí dentro porque ahora Irán es uno de los países (islámicos) con mayor número de personas que acuden a la universidad y donde el número de mujeres con estudios superiores es muy alto", ha matizado.

No obstante, "Nahid" es el relato de una joven divorciada que no puede emprender una nueva vida sin el riesgo de perder la custodia compartida de su hijo debido a la condición impuesta por su ex marido, lo que provoca una tensión continua entre su condición de madre abnegada y de mujer que no puede rehacer su vida amorosa.

Lleva todo el peso de la educación de su único hijo, concebido con un drogadicto en trance de rehabilitación, una situación que Panahandeh ha recreado a través de vivencias personales aunque con otro origen, el de la guerra entre Irán e Iraq.

Durante ocho años, ha evocado, muchas madres tuvieron que hacerse cargo de la educación y economía familiares "mientras los hombres se encontraban en la guerra", como ocurrió con su marido.

"Nahid" no ha tenido ningún problema con la censura ni tampoco es un alegato sobre una supuesta opresión social de las mujeres iraníes que la directora no ha reconocido: "Tenemos una situación y una cultura diferentes (con la mujer de Occidente)" y, sea cual sea el país, "todas las mujeres pueden sentir las mismas dificultades" que la protagonista de su primer largometraje, ha aclarado.

Esta cinta ha competido con "Dégradé" ("Degradado"), de los hermanos gemelos y de nacionalidad palestina Tarzan y Arab Nasser, quienes se han atrevido a rodar una película, aunque en Ammán (Jordania), sobre un país como Palestina donde el cine es prácticamente un pecado.

Ambientada en una peluquería situada en la franja de Gaza como única localización, los hermanos Asser no obvian el conflicto armado contra Israel, pero han preferido centrar sus críticas en la falta de unión y agresividad mutua, por su forma diferente de encarar el problema, entre las facciones que conforman la resistencia.

No faltan críticas explícitas contra Hamás, los métodos terroristas y las mafias que constriñen a una población civil (2,5 millones de habitantes) con vidas limitadas por su propia seguridad, y confinadas por ello a una atmósfera asfixiante como la que han tratado de reflejar en los pocos metros cuadrados de la peluquería.

"Reflejar la realidad tal como es, representa el primer paso para el cambio", han explicado los directores en rueda de prensa, quienes han criticado también el tratamiento estereotipado, "pequeño y limitado", de la mujer Palestina en las películas que narran el conflicto bélico contra Israel.

"Son normales, hablan de todo y no todas llevan velo" como las trece protagonistas de "Dégradé", que coinciden como clientas en la peluquería cuando se ven encerradas por una refriega armada en la calle y que simbolizan numerosas personalidades, desde la muy religiosa, hasta la descreída, la enamorada, la que ansía la maternidad y la sometida a los dictados de la apariencia de clase.

Es un drama de anhelos insatisfechos, de sueños en ciernes o frustrados, de adolescentes víctimas de amores tortuosos y de mujeres otoñales y desengañadas, unas, y enamoradas, otras.

Ha concursado también "45 years", la segunda película del británico Andrew Haigh, autor también de un guión donde explora las perturbaciones del pasado lejano, en apariencia un volcán apagado que a veces despierta para condicionar el presente. Como el de un matrimonio casi anciano que se dispone a celebrar sus 45 años de casados cuando afloran el tiempo ido en sus vidas.

Con información de Agencia EFE

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