Le cuestionan sobre vestimenta en "Our Brand is Crisis"

¿Va a ser atractiva? Esa fue la pregunta que un ejecutivo de la industria le hizo a Sandra Bullock sobre el personaje principal de un proyecto que la actriz le estaba presentado siendo ya una estrella establecida de Hollywood.

"Lo miré y le dije, 'Bueno, soy yo, lo que hay es lo que ves. ¿Entendiste que lo que te estoy presentando sería para mí?''', recordó Bullock en una entrevista reciente. "Y me dijo, 'Sí, pero quiero saber cómo va a estar vestida'''.

Las cosas han mejorado un poco desde entonces. En "Our Brand is Crisis", que se estrena el viernes, Bullock interpreta un papel originalmente escrito para un hombre, y nadie indagó si su personaje de una asesora política despabilada iba a ser o no una bomba sexy.

Pero esta es la excepción. La conversación de Bullock con aquel ejecutivo sigue siendo demasiado común para las actrices de Hollywood, donde las presunciones sexistas son parte de la cultura.

El tema es que los papeles escritos para mujeres suelen ser bastante superficiales. Bullock no puede recordar cuántas veces ha tenido que escuchar a un guionista explicarle cómo "la esposa" es en realidad el corazón de la película.

"Sé lo que eso significa. Significa que te darán poca letra y sólo vas a ser la esposa que se despierta en la cama con el marido y hace el café", expresó. "Si dices que soy el corazón de la cinta, voy a pegarte (palabrota)".

Esa es la razón por la cual Bullock y su agente comenzaron a fijarse en papeles para hombres. Después de todo, los personajes masculinos no siempre tienen que ser simpáticos. Sus comedias no tienen que ser románticas. Y la primera pregunta de los ejecutivos de los estudios probablemente no sea si es atractivo.

Cuando Bullock leyó el guion de "Our Brand is Crisis", decidió llamar a su viejos amigos George Clooney y el productor Grant Heslov para ver si existía la posibilidad de que la consideren a ella para el papel de una asesora política inmoral que cita a Sun Tzu y que interrumpe su retiro para una confrontación con un viejo rival. Dijeron que sí.

Para adaptar el papel, cambiaron algunos pronombres, le dieron al personaje un nombre de mujer, y agregaron algunas insinuaciones sexuales con su enemigo, interpretado por Billy Bob Thornton. Pero en general, se apegaron al texto original.

Esto se debió en parte a la fuerza del guion de Peter Straughan, dijo Thornton. La transición de hombre a mujer fue fácil porque para empezar nunca fue un factor determinante: el género era casi incidental.

"Como escritor tiendo a no identificar personajes a menos que haya una razón para hacerlo", dijo Thornton. "(Straughan) lo escribió como una persona".

A partir de ahí, el director David Gordon Green y sus actores pudieron enfocarse en las grandes ideas de su historia satírica sobre un debilitado candidato presidencial de Bolivia y los lacayos estadounidenses contratados para tratar de manipular su imagen y al país para conseguir la victoria.

Como una persona cuyo padre trabajó en el Pentágono, Bullock entiende el encanto de las historias sobre los puntos débiles de la política. Los candidatos dispuestos a hacer lo que sea y los mercenarios sin escrúpulos en "Our Brand is Crisis" resuenan con fuerza ahora.

"Uno ve un debate y ve a estas personas haciendo lo suyo, aun cuando es un candidato que a uno le gusta, ... y es tan claro", dijo Thornton. "Cuando Donald Trump dice, 'En primer lugar, respeto a las mujeres, me encantan las mujeres', es como que, ¿vas a empezar con eso? ¡Quiere decir que no es cierto!".

Pero para Bullock, no se trata sólo de política.

"Se trata de vender. Se trata de cómo nosotros como cultura nos hemos obsesionado tanto con el qué ganamos nosotros. Se trata de cuán perdidos en la victoria estamos, pese al detrimento de nuestra propia alma y del detrimento, en este caso, de todo un pueblo. Y se trata de quién estaría dispuesto a bajarse de ese carrusel y sacrificar sus propias comodidades por el bien común", dijo Bullock.

"Estuve pensando en eso un par de años cuando esta historia apareció. Resonó con lo que estaba sintiendo. ¿Hemos perdido eso? Nosotros como pueblo, somos un país tan hermoso, fuerte y obstinado. Quiero ver a gente de diversos medios reunirse y decir 'Este es nuestro trabajo, ayudarnos unos a otros. Punto'''.

"Our Brand is Crisis" parece estar en perfecta sintonía con la actualidad. Aunque los productores sabían que querían estrenarla durante la campaña para las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016, no imaginaron cuán profético sería el cambio de género del personaje principal; la igualdad de oportunidades, en cuanto a papeles y salarios, para las mujeres es un tema que está en el candelero.

"Con suerte, mientras aún esté viva, veremos a la mujer recibir un mejor trato. Mi pregunta es, igualdad de salario, sí, eso debe ser obvio, pero a un nivel más amplio, ¿por qué piensan menos de nosotras en general?", dijo Bullock.

"No sé a dónde me lleve el camino, pero todo lo que puedo decir es que es mi responsabilidad hacer que sea más fácil para otras personas porque tantas mujeres hicieron que sea más fácil para mí", expresó la actriz, una de las mejor pagadas de la industria. "Como un grupo, como un grupo unificado, espero que el cambio esté llegando. Y no sólo en Hollywood. En todos lados".

Con información de AP

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más