Gael García celebra 37 años con tres películas

El actor, director y productor mexicano Gael García Bernal, ganador de varios premios Ariel y ACE, cumplirá hoy 37 años de vida y los celebrará con el estreno de tres filmes: “Neruda”, “Desierto” y “Eva no duerme”.

La cinta chilena “Neruda”, del director Pablo Larraín, narra la persecución que sufrió el Nobel de Literatura por el gobierno del presidente Gabriel González Videla, Gael da vida al policía encargado de su búsqueda.

Para 2016, también se espera el estreno de “Desierto”, de Jonás Cuarón, que aborda el tema de la migración; y “Eva no duerme”, la cual espera que llegue a México, pues es argentina.

El actor ya trabaja en la segunda temporada de “Mozart in the Jungle”, y filmó algunas escenas en Bellas Artes. Se trata de una serie web producida por Amazon Studios.

Gael García Bernal nació el 30 de noviembre de 1978 en Guadalajara, Jalisco, pero desde pequeño residió en la ciudad de México. Tiene una hermana y dos hermanos. Es hijo de José Ángel García y Patricia Bernal, quienes son actores, eso influyó para que comenzara a gustarle la interpretación, y a muy temprana edad debutó en teatro.

A los nueve años trabajó por primera vez en televisión, en la telenovela “Teresa“, al lado de la actriz mexicana Salma Hayek. A los 12 años participó en el melodrama mexicano “El abuelo y yo“, en el que intervinieron Ludwika Paleta y Diego Luna.

Bernal actuó en otros cortometrajes y trabajó en producciones teatrales, hasta que a los 17 años se mudó a Londres, Inglaterra, donde estudió drama en la Central School of Speech and Drama.

Al regresar a México actuó en “De tripas corazón“, corto que fue nominado al Oscar. En 2000 filmó su primera película “Amores perros“, la cual tuvo gran éxito en taquilla y fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

A raíz del éxito de esta última, Gael fue llamado para actuar al lado de Fanny Ardant, Victoria Abril y Penélope Cruz en la cinta “Sin noticias de Dios“, escrita y dirigida por Agustín Díaz Yanes, y producida por Edmundo Gil Casas, Eduardo Campo y Gerardo Herrero.

En 2001 filmó “Y tu mamá también“, una película cargada de sexualidad que, a pesar de no ser elegida por México para que lo representara en los Oscar, fue nominada en la categoría de Mejor Guión.

Un año más tarde actuó en “El crimen del Padre Amaro“, de Carlos Carrera, en la que interpretó el papel que da nombre al largometraje, que también fue nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Actuó en las exitosas películas: “Diarios de motocicleta” (2004) y “La mala educación” (2004). La revista “People” en español lo incluyó en las listas de Artista Mejor Vestido, Soltero Más Deseado y entre Las 50 Bellezas Latinas.

Asimismo, la publicación para hombres “GQ” lo nombró uno de los Hombres del Año en 2004, con el estadunidense Tom Cruise y el británico Jude Law.

Gael también ha intervenido en los filmes “Cerebro” (2000), “El ojo en la nuca” (2001), “Vidas privadas” (2001), “The last post” (2001), “I’m with Lucy” (2002) y “Dreaming of Julia” (2003).

Así como “The king” (2005), de James Marsh; “The science of sleep” (2005), de Michel Gondry, y “Babel” (2006), de Alejandro González Iñárritu, en la que comparte créditos con Brad Pitt y Cate Blanchett.

En 2005, Gael y su amigo Diego Luna anunciaron que darían a conocer nuevos proyectos de documentales realizados en México mediante el proyecto titulado “Ambulante“, el cual fue presentado en febrero de 2006 con la exhibición de 19 documentales como “El hombre Oso“, “Tarnation” y “Farmingville“, entre otros.

Ese año el actor estuvo nominado para el premio BAFTA, que otorga la Academia Británica de Televisión y Arte Cinematográfica, en la categoría de Estrella Emergente, por su destacada participación como protagonista.

Un año después el mexicano intervino en “Déficit“, largometraje en el que además de interpretar el papel de “Cristóbal“, participó en la producción y la dirección.

“Rudo y Cursi” fue el trabajo más destacado de Gael durante 2008, ya que además de intervenir al lado de su inseparable amigo Diego Luna, en una historia que atrapó al público, interpretó el tema titulado “Quiero que me quieras“, el cual llegó a los puestos más altos de las listas de popularidad.

Con esta canción, durante 2009 se hizo acreedor a un Premio Oye! en la categoría de Revelación del Año y dentro de la misma entrega estuvo nominado a Tema de Telenovela, Película o Serie; en este mismo año nació su primogénito Lázaro.

Un año después, el actor confirmó en su cuenta de Twitter que él y su pareja serían padres por segunda vez. Su trabajo en “Rudo y Cursi” fue nuevamente reconocido con su nominación en los Premios Juventud en la categoría ¡Qué Actorazo!

En 2011 participó en “Casa de mi padre“, comedia dirigida por Matt Piedmont, se estrenó en salas estadunidenses en noviembre, Gael interpretó el papel de “Onza“, en una historia en la que compartió créditos con Diego Luna, Will Ferrell y Pedro Armendáriz Jr., entre otros.

Además, el también productor trabajó en dos filmes más: “Silence“, en la que bajo las órdenes de Martin Scorsese el actor dio vida a un jesuita portugués, y “No“, una historia de un ejecutivo que busca derrotar a Augusto Pinochet.

En 2013, el actor fungió como productor del documental “Quién es Dayani Cristal”, el cual fue premiado en el Festival de Cine de Sundance.

El filme trata la historia de un migrante centroamericano que en su intento por llegar a Estados Unidos muere en el desierto de Sonora, y al removerle su ropa descubren un tatuaje que dice “Dayani Cristal” y de ahí surgen varias interrogantes.

En 2014 García Bernal estrenó “El ardor”, la cual protagonizó junto a la brasileña Alice Braga, y trabajó en “Desierto”, el segundo largometraje de Jonás Cuarón, hijo del ganador del Oscar por “Gravedad”, Alfonso Cuarón.

En esa cinta compartió set con Jeffrey Dean Morgan (“Watchmen”).

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más