Reconoce CDI 198 proyectos indígenas

Con la reunión de 30 municipios, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad y la directora General de la CDI, Nuvia Mayorga celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la realización del Festival Cultural y Musical 2015 a efectuar del 14 al 16 de agosto.

Nuvia Mayorga Delgado entregó 198 proyectos de manera simbólica reconocimientos de proyectos consultivos de la Iniciativa Privada, por categorías como Banda de Viento, diccionario de la Lengua, rescate cultural artesanal de palma, entre otros, además se entregaron certificados de los programas de apoyo al mejoramiento de la cultura indígena.

En su mensaje inaugural, Mayorga Delgado reconoció que seguir cultivando las lenguas indígenas es un reto, como algo establecido por la ONU y que hoy.

Anunció que con apoyo del gobierno federal se seguirá apoyando a los Pueblos Indígenas para combatir la pobreza en el estado.

Moreno Valle expuso, más del 12% del estado es indígena, de ahí la intensión de seguir impulsando su permanencia y para esto se van a seguir impulsando apoyos que ayuden a este contexto.

" se ha logrado avanzar según el Coneval en agua, drenaje, hacinamiento en casas y mejorar un ingreso en las casas, ya que al año 92 personas dejan la pobreza extrema en Puebla, de igual forma entendemos que hay que atender la cultura en Puebla con eventos como el Huey Alixcayotl", señaló el ejecutivo.

Se han realizado convenios exitosos para mejorar los diseños productos que puedan ser competitivos y rentables en su comercialización de las artesanías y culturas.

Gali Fayad expresó su contento de tener en Puebla a representantes de estados como Oaxaca, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Tlaxacala y Michoacan.

Agregó el edil capitalino "este día nos hemos unido con 30 municipios que están aquí en el Zócalo de Puebla, entre los que desatacan Zapotitlan Salinas y Chichila, como parte de las regiones que muestran como símbolo a la cultura en nuestras lenguas con una identidad expresada en las artes con su esfuerzo creativo de los ancestros", dijo.

Gali Fayad refirió que este tipo de encuentros abre la oportunidad de mostrar mejor la cultura y costumbres de mostrar la riqueza de nuestras lenguas por medio de los "hermanos indígenas".

El estado de Puebla cuenta con 7 etnias indígenas de las diversas lenguas indígenas.

El delegado de la CDI, Juan José Tapia Gonzalez, asistió a dicho evento realizado en el Zócalo se desarrollarán danzas y actividades culturales, además en Casa Cultura habrá una exposición y venta de artesanías elaboradas por indígenas de la región.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más