Modernizan 'Puente 475'

Puebla, Pue.-

Este fin de semana se hizo pública la licitación para la modernización del Distribuidor Vial 475, bajo el expediente 907037, para el municipio de Puebla. Esta obra que tendrá 6 meses de ejecución a partir de que se formalicen los trabajos en la última semana de septiembre. Se ampliará a dos carriles para convertirse en el “Puente Atirantado”, por lo que se prevé que al término sea renombrada esta vialidad como “Nodo Vial Atlixcáyotl”.

Al lugar arribarán máquinas pesadas para iniciar con los trabajos preliminares de la reestructuración y ampliación a dos carriles, modificaciones que son consideradas para lograr una circulación promedio de más de 100 mil vehículos entre las calles normales y secundarias, que serán conectadas entre sí. Así se pondrá fin al tránsito forzado que solo permitía la circulación original de mil 800 coches por hora a partir de su inauguración en el gobierno 2007 de Enrique Doger.

Si bien la obra se manejará con una inversión bipartita de 362.2 millones de pesos, 75 por ciento del gobierno del estado y el 25 por ciento restante de orden municipal, los trabajos de ejecución estarán a cargo del Ayuntamiento de Puebla en su totalidad, estimó Francisco Javier Zúñiga Rosales, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos municipal.

La reconstrucción considera una “reconfiguración del trazo actual” que permita mejorar la circulación, así se dijo en el Salón de Protocolos del Palacio Municipal, con la presencia de los titulares de Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), IMPLAN, y Secretaría de Transportes y Servicios, así como del área de Comunicación Social de la Comuna, donde se hizo una proyección del plano e imagines del proyecto Reconstrucción y Modernización del Distribuidor Vial 475.

En su intervención el secretario de SSPTM, Alejandro Santizo Méndez, confirmó que habrá un “cierre de circulación” mientras se realizan las obras, en un plazo no mayor a los seis meses.
Aclaró que en la avenida 25 Sur, de 31 Poniente al circuito Juan Pablo II, se tendrá que hacer un cierre total, y una reducción de circulación vehicular que va de Juan Pablo II, de la calle 17 sur a la 25 sur.

Operativo y difusión

Para ofrecer alternativas viales, Santizo Méndez indicó que desde el primer minuto que inicie la obra habrá presencia permanente sobre estas avenidas de 20 elementos de Tránsito Municipal.
Asimismo, durante este fin de semana se dio inicio con la colocación de mantas en diferentes universidades, que informan de los cierres viales parciales, además de la circulación de un tiraje de casi 50 mil trípticos.

Estos ejemplares mostraran las vías alternas de circulación establecidos por el gobierno municipal, explicó Ricardo Gutiérrez, titular del área de Comunicación del Ayuntamiento de Puebla.

Afectaciones

De las 14 afectaciones que se registrarán por los trabajos del mejoramiento del Puente 475, 9 construcciones están consideradas como viviendas. Las familias serán acreedoras a una indemnización.
Javier Zúñiga Rosales estimó que la Comuna destinará alrededor de 22 millones de pesos para estas indemnizaciones, y agregó que las afectaciones se ubicarán sobre Circuito Juan Pablo II en la zona de estacionamientos de La Noria, SAMS y Vips; y 25 Sur a la altura de la 37 norte hacia Juan Pablo II.

Demolición

Para realizar el actual proyecto se considera que las columnas tienen que ser demolidas, y las trabes solo serán removidas bajo un dictamen que permita revelar si estas pueden ser utilizadas en otras obras ajenas a la del Puente 475.

Especificaciones y construcción

El “Nodo Vial Atlixcayotl” contará con dos carriles ampliados a 3.5 metros cada uno. Una estructura de 1.5 kilómetros de longitud en ambas vías que se congestionan.

Nueva imagen de áreas verdes. • Puente Atirantado de 90 metros. • Ruta Juan Pablo II a Vía Atlixcáyotl (Atirantado) • Ruta 25 Sur a Vía Atlixcáyotl • Ruta Juan Pablo II a 23 Sur • Ruta Juan Pablo II a Vía Atlixcáyotl • Ruta Vía Atlixcáyotl a Juan Pablo II (Hacia 11 Sur) • Ruta 25 Sur a Juan Pablo II • Ruta Vía Atlixcáyotl a Juan Pablo II (Hacia Animas) 2 pedestales con mástil.

El proyecto está desarrollado con la intervención de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CEMIC), Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A. C., y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla y el Instituto Municipal de Planeación Puebla (IMPLAN)

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más