Más de 200 estudiantes de la Buap participan en la Unesco

Puebla, Pue-
Cuatro estudiantes del Bachillerato 5 de Mayo de la BUAP participaron en la XVI edición del Modelo Internacional UNESCO, realizada en el Instituto José Hernández, en Buenos Aires, Argentina, como delegados para debatir y aportar conocimientos en la solución de retos y problemas que enfrenta el mundo.

Janella Martínez Martínez, Ernesto Rosas Valerio, Luis Páez Gómez y José Villeda Vázquez son los jóvenes de tercer año de bachillerato que en dicha experiencia intercambiaron ideas con más de 200 estudiantes de secundaria y preparatoria, procedentes de Uruguay, Ecuador, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Bolivia y Argentina.

Con la representación del Bachillerato 5 de Mayo, la BUAP fue la única institución educativa mexicana que participó en la XVI edición del Modelo Internacional UNESCO.

Los alumnos representaron a la delegación de la República Árabe de Egipto, conformada por un embajador y tres comisionados en las áreas de Educación y Cultura, Ciencias Sociales y Ciencias. Desde su llegada tuvieron una destacada intervención en los debates, que les valió el reconocimiento e interés por parte de otros participantes.

“Siempre tuvimos el objetivo de dar lo mejor de nosotros en esta actividad y el hecho de que los otros delegados reconocieran nuestro trabajo y esfuerzo fue algo muy gratificante, porque demostramos que los estudiantes mexicanos tenemos mucho que ofrecer para cambiar al mundo en estos temas”, expresó Luis Páez.

Gracias a su buen desempeño, Janella Martínez informó que los sudamericanos se interesaron en participar en el Modelo de las Naciones Unidas que realiza cada año el Bachillerato 5 Mayo, por lo que en la próxima edición se espera contar con una presencia internacional que enriquecerá dicha actividad.

Las resoluciones emitidas por las delegaciones que conformaron la XVI edición, celebrada en octubre pasado, serán enviadas para su análisis al Ministerio de Cultura de Argentina y, según sea el caso, a la UNESCO.

“Fue una experiencia enriquecedora; conocimos formas de pensar de personas de diferentes lugares, lo que nos permitió adquirir nuevos conocimientos y tener una perspectiva diferente de la realidad del mundo”, coincidieron los estudiantes del Bachillerato 5 de Mayo de la BUAP.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más