Theotonio Dos Santos recibe Honoris Causa de la Buap

Puebla, Pue-
Por su destacada contribución al pensamiento social latinoamericano, el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, entregó el Doctorado Honoris Causa al sociólogo brasileño Theotonio Dos Santos, coordinador de la Cátedra y Red UNESCO sobre Economía Mundial y Desarrollo Sostenible (REGGEN), autor de 44 libros, publicados en 19 idiomas y editados en cerca de 40 países.

Entre sus aportaciones más destacadas están sus contribuciones a la formulación general del concepto de dependencia, la periodización de las diversas fases de ésta en la historia de la acumulación capitalista mundial, la conceptualización de las características generales y específicas de las estructuras internas subalternas y la definición de los mecanismos reproductivos de la dependencia.

En sesión solemne del H. Consejo Universitario, realizada en el Paraninfo del Edificio Carolino, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció la labor académica del doctor Theotonio Dos Santos, cuya Teoría de la Dependencia sustenta un estancamiento económico de las naciones latinoamericanas -proveedoras de materias primas-, resultado de su relación subalterna con las grandes potencias.

Tal dependencia es el foco de los estudios del también Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, de Argentina, quien afirma que la explotación y expoliación de unos países contra otros son el principal motivo por el que las naciones de América Latina no han alcanzado su pleno desarrollo.

Sus contribuciones intelectuales, dijo, siguen siendo un tema de discusión y un referente teórico entre investigadores de diferentes países. Por lo anterior, “para la BUAP es un orgullo y satisfacción incorporar al doctor Theotonio Dos Santos a su claustro académico y entregarle el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus contribuciones, a un pensamiento social generado desde América Latina, que como pocos en la historia de la región, ha alcanzado presencia a nivel mundial”, subrayó el Rector.

En su intervención, Theotonio Dos Santos agradeció este reconocimiento a la BUAP: “Creo que este título tiene un aspecto moral además de académico, en la medida en que viví en México por seis años en la condición de exiliado político. En esta oportunidad pude sentir muy de cerca la solidaridad del pueblo mexicano, al colaborar con profesores y estudiantes de la Facultad de Economía de esta universidad”.

De manera paralela, comentó su participación en la creación de la Red de Estudios de la Economía Mundial (REDEM) que, situada en la BUAP, se expandió hasta ser uno de los principales grupos de estudio de la economía mundial, particularmente de la crisis internacional. Además, la Facultad de Economía se convirtió en una subsede de la REGGEN, buscando ampliar esta cooperación.

Jaime Estay Reyno, académico de la Facultad de Economía, recalcó que el doctor Dos Santos es un referente obligado dentro y fuera de Latinoamérica, puesto que en las décadas de 1960 y 1970, cuando se presentó la teoría de la dependencia, marcó la generación de un nuevo pensamiento latinoamericano, por lo que su huella está presente en este ámbito del conocimiento.

El doctor Theotonio Dos Santos es licenciado en Sociología, Política y Administración Pública, por la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil; Maestro en Ciencias Políticas, por la Universidad de Brasilia; Doctor en Economía por Notorio Saber, por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Minas Gerais y por el Departamento de Economía de la Universidad Federal Fluminense, en Brasil.

Entre sus distinciones destaca la mención de Profesor Emérito de la Universidad Federal Fluminense, la medalla de Comendador de la Ordem de Rio Brancol, por el gobierno de Brasil; miembro honorario de las asociaciones de Economistas y Contadores de Cuba, así como de Colegios de Economistas de América Latina. También recibió el premio de Economista Marxiano otorgado por World Assotiation of Political Economy (WAPE), de Beijing.

Ha publicado como autor único 44 libros y aproximadamente 180 artículos en revistas científicas, y ha participado como coautor en 100 libros. Sus trabajos han sido publicados en 19 idiomas y han sido editados en cerca de 40 países.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más