Educación superior debe fomentar innovación en jóvenes

Puebla, Pue-
El Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, afirmó que la cultura emprendedora ha pasado de ser una moda de la mercadotecnia, para ser un elemento de desarrollo económico, que tiene en la innovación su mayor baluarte

BUAP. 26 de noviembre de 2015.- La educación superior debe fomentar el carácter innovador de los jóvenes para que sean capaces de resolver problemas de forma creativa, actúen como agentes de cambio y contribuyan al desarrollo de su entorno, sostuvo el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la inauguración del Word Summit Award Innovation Forum (WSA), en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

“Aprender a innovar conlleva al emprendimiento y alienta la capacidad de las personas para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta. La cultura emprendedora ha pasado de ser una novedad de la mercadotecnia para convertirse en un elemento de desarrollo económico, que tiene en la innovación su mayor baluarte”, subrayó.

En compañía del titular de la Secretaría General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, de la secretaria de Educación Pública en Puebla, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, de la coordinadora del Sistema Nacional a Distancia de la ANUIES, Ana Cristina Hernández Gómez, y de la manager del WSA, Nora Wolloch, Esparza Ortiz agregó que la educación superior debe asumir el reto de lograr que los estudiantes desarrollen el carácter innovador.

“Las instituciones de educación superior debemos asumir el compromiso de formar jóvenes poseedores de amplias competencias, con liderazgo, enfoque internacional y socialmente responsables. Hay que educar para innovar e innovar para emprender, ello supone una educación superior que permita a los jóvenes contar con técnicas, actitudes y aptitudes, así como habilidades y valores relacionados con la creatividad y el talento para introducir nuevos sistemas, productos, procesos y relaciones”, detalló.

En un mundo altamente competitivo, prosiguió, el conocimiento, la innovación y el emprendimiento son factores indispensables para generar nuevas oportunidades de crecimiento, competitividad, progreso y bienestar; en este proceso es imprescindible aprender a innovar, con el objetivo de promover una actitud proactiva que permita a las personas hacer propuestas y tomar iniciativas con inteligencia y creatividad, aprovechando las oportunidades y superando las dificultades.

El Rector de la BUAP precisó que la formación emprendedora se relaciona con la preparación de ciudadanos como agentes de cambio, desde su desarrollo académico, mediante el abordaje de capacidades relacionadas con la iniciativa personal, con la adaptación al cambio, el pensamiento creativo, el espíritu crítico, el trabajo en equipo y que puedan responder a los desafíos.

Al inaugurar el foro, Jaime Valls Esponda refirió que el WSA es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo propósito es disminuir la brecha digital en el mundo. Destacó que por primera vez se realiza en México, teniendo como sede a la Máxima Casa de Estudios de Puebla, después de realizarse en países como Arabia, Kuwait, Egipto, Marruecos, China, India, Austria, Suiza, Italia, Croacia, Brasil y Canadá.

En representación del gobernador Rafael Moreno Valle, Patricia Vázquez del Mercado exhortó a los estudiantes a romper esquemas y aprovechar las oportunidades. Es importante, dijo, “pensar globalmente y actuar localmente, tomando las mejores experiencias que ofrece la educación superior en beneficio de Puebla y el país.

En su opinión, el reto del siglo XXI es promover que los jóvenes sean emprendedores y creativos, con proyectos incubados desde la universidad. En este sentido, aseveró que la SEP promueve intercambios estudiantiles y acciones como el programa "Mil niñas, mil futuros", en el que 62 alumnas del último grado de bachillerato incursionan en investigaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología, con el apoyo de la Academia de Ciencias de Nueva York.

El WSA, que se lleva a cabo en el CCU este jueves 26 y viernes 27 de noviembre, es un evento que se desarrolla en el marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015. En éste participan ocho expertos internacionales en las áreas de educación e innovación, provenientes de Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Bélgica, Arabia Saudita, Sudáfrica, Reino Unido, Austria y México. En este espacio se busca motivar la participación de los jóvenes, con propuestas innovadoras aplicadas en la educación.

Minutos antes, el Rector Alfonso Esparza, Jaime Valls y Patricia Gabriela Vázquez del Mercado pusieron en marcha la Expo Internacional ANUIES, en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, que integra distintas ofertas en educación superior, para realizar estudios en México y en el extranjero.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más