Realizan foro para prevención del delito y trata

Puebla, Pue.-
En representación del Gobierno del Estado, el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Guillermo Fernández de la Maza, puso en marcha los trabajos del Foro Internacional para Prevención del Delito y el Foro Sobre Trata de Personas que se llevarán a cabo este miércoles y jueves en las instalaciones del Centro Expositor de Puebla capital.

Al dar la bienvenida a los participantes, Fernández de la Maza destacó la importancia de estos foros, organizados por la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que sensibilizan a la población en temas que inciden directamente en el desarrollo de las familias y principalmente en los jóvenes.

Puntualizó que el objetivo central, “es abrevar de los expertos las diferentes temáticas que permitan generar acciones exitosas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia”.

Al respecto, el especialista guatemalteco. Marco Antonio Castillo Castillo, manifestó la urgencia de generar oportunidades igualitarias de crecimiento para los jóvenes, que los aleje del crimen organizado, trabajando puntualmente desde las propias comunidades.

Hizo hincapié en que se debe trabajar con las organizaciones que hacen labor comunitaria seria, y alejarse de las que improvisan, pues éstas causan un efecto violento y disfuncional en materia de respuesta a las comunidades y a veces tienen intereses particulares que no benefician a la población objetivo.

Por su parte, la especialista Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas A.C, puntualizó que este problema no solo afecta a las víctimas directas, sino a las familias y a la sociedad en su conjunto.

Isabel Aguilar Verdín, directora de Prevención del Delito de la SGG, informó que en estos foros, dirigidos al público en general, participan 17 especialistas de diferentes países, quienes aportarán sus experiencias en prevención del delito y trata de personas a alrededor de mil 300 asistentes.

También asistieron al evento, el director de la oficina de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres de la Procuraduría General de la Republica (PGR), José Francisco de Villa Soto y el coordinador Regional del Programa para la Convivencia Ciudadana en Ciudad Juárez (USAID), Raúl Soto Zamora.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más