La Buap avanza en posgrados de competencia internacional

Puebla, Pue.-
Caracterizada por ser un programa de investigación, la Maestría en Estética y Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP obtuvo el nivel de “Competencia Internacional”, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Con éste suman seis los posgrados de la Institución que tienen esta denominación: tres de ciencias exactas y tres del área de educación y humanidades.

Isabel Fraile Martín, coordinadora de este posgrado, informó que la Maestría en Estética y Arte dispone de una sólida planta académica integrada por profesores con grado de doctor, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con líneas de investigación específicas.

Con una eficiencia terminal de 89.5 por ciento, este programa educativo creado en 1997 tiene una duración de dos años (cuatro semestres) y su plan curricular consta de 20 materias. Cuenta con los Cuerpos Académicos Consolidados Estética y Arte y Estética y los Nuevos Medios; abarca cuatro líneas de investigación: Arte, Tecnología y Conocimiento; Estética y Teoría del Arte, Historia del Arte e Instituciones del Arte.

Otra de sus fortalezas es La Fuente, título de la colección de publicaciones sobre Estética y arte, que alude a la emblemática obra de Marcel Duchamp, cuyo objetivo es dar a conocer los principales resultados de investigación de profesores, colaboradores, estudiantes y egresados de esta maestría.

Igualmente, esta colección alberga una selección de los mejores trabajos presentados de manera conjunta por profesores y estudiantes en los talleres de avances de investigación y de tesis que anualmente realiza este posgrado. También, los principales resultados de los encuentros de egresados que tienen lugar cada dos años. La Fuente dispone de un sitio web: www.lafuente.buap.mx.

En cuanto a la vinculación con la sociedad, Fraile Martín destacó la realización de diferentes actividades, entre ellas una exposición en la que participaron distintos colectivos y universidades.

Además, el intercambio estudiantil con instituciones de España, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Estado Unidos; así como la demanda de ingreso de estudiantes provenientes de Bolivia, Chile, Cuba, Venezuela, Letonia y Rumania, por mencionar algunos.

En los próximos tres años, vigencia del dictamen de “Competencia Internacional”, la Maestría en Estética y Arte buscará mejorar las recomendaciones sugeridas, con la finalidad de mantener este máximo grado.

Cabe mencionar que Conacyt otorga el nivel de “Competencia Internacional” a aquellos posgrados cuyos académicos y estudiantes mantienen redes de colaboración internacional que inciden en la formación y el quehacer académico, al derivar en investigaciones y publicaciones.

Los seis posgrados de la BUAP con nivel de “Competencia Internacional” son las maestrías en Física, del Instituto de Física; en Física Aplicada y en Matemáticas, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; en Sociología, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”; en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, de la Facultad de Psicología; y la más reciente, en Estética y Arte, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más