El precio del jitomate en la última quincena de diciembre pasado subió 41.59 por ciento confirmó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cabe recordar que en los últimos días, este medio informó en torno a la tendencia alcista de dicho producto básico en la dieta de los mexicanos, el cual, cuesta actualmente hasta 45 pesos el kilogramo en algunas tiendas departamentales de la ciudad de Puebla.
Otros alimentos y servicios que también repuntaron en los últimos días de 2015 fueron el transporte aéreo en 21.7 por ciento, la calabacita en 16.4 por ciento, servicios turísticos en paquete 10.3 por ciento, diversas legumbres 5.12 por ciento, pan dulce 2.11 por ciento, carne de res 0.6 por ciento, loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.4 por ciento, restaurantes 0.3 por ciento y vivienda 0.1 por ciento.
De esta manera el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la ciudad de Puebla incrementó 0.57 en la última quincena del año recién concluido, por lo que la Angelopolis se situó entre las diez metrópolis del país con mayores alzas de precios en dicho periodo y por arriba de la media nacional que fue de 0.36 por ciento.
En tanto la inflación acumulada en la capital del estado fue de 2.73 por ciento, también por arriba del promedio nacional que fue de 2.26 ciento.
Según el INEGI, otros productos y servicios registraron un descenso en sus precios en los últimos días de diciembre, los cuales fueron: papaya -11 por ciento, Chile Serrano -10 por ciento, cebolla -7 por ciento, chiles frescos -4 por ciento al igual que el servicio de telefonía móvil y los televisores -1 por ciento.