La Buap es sede de la reunión anual de la SPM

Puebla, Pue.-
Por quinta ocasión, la BUAP es sede de la reunión anual de la Society for Phenomenology and Media (SPM), convención en la que participan más de 40 investigadores extranjeros, entre ellos académicos y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la Institución, para reflexionar en torno a las tendencias globales en la investigación sobre medios de comunicación.

Nuevamente, la SPM establece como sede de su convención a la Máxima Casa de Estudios en Puebla, debido a que encuentra en ésta colaboraciones fructíferas que han dado como resultado publicaciones de diversos artículos en Glimpse, la revista arbitrada a su cargo, entre otros trabajos. Una de estas relaciones es con el investigador de la FFyL de la BUAP, Alberto Carrillo Canán, quien ha sido presidente de la SPM.

Además de los investigadores de la BUAP, como Marco Calderón Zacaula, de ARPA, en esta convención participan especialistas de instituciones mexicanas, así como de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Argentina, Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Hungría, Eslovenia, Estonia, Taiwán y Japón.

Cabe señalar que gracias a la organización de cuatro ediciones anteriores de la conferencia anual de la SPM, investigadores de la Maestría en Estética y Arte de la FFyL han tenido la oportunidad de establecer y mantener relaciones con investigadores extranjeros.

Asimismo, la relación de la BUAP con la SPM ha sido uno de los factores que ha facilitado el intercambio de estudiantes con Alemania, así como un punto a favor para la calificación de la Maestría en Estética y Arte como posgrado de Competencia Internacional, por parte de Conacyt.

Entre los participantes de esta octava convención se encuentran el actual presidente de la SPM, Yoni Van Den Eede, de la Free University of Brussels (Bélgica); Luis Acebal, de la National University; Lars Lundsten, de la Arcade University (Finlandia); Stephen Crocker, de la Memorial University (Canadá); Randall Dana Ulveland, de Western Oregon University (USA); Melentie Pandilovski, director de Video Pool Media Arts Centre (Canadá); y Kurt Cline, de la National Taipei University of Technology; entre otros destacados especialistas.

El propósito de su encuentro es discutir y reflexionar en torno a medios como el cine, internet, dispositivos móviles, medios impresos, televisión y fotografía, desde diversas disciplinas y perspectivas teóricas, entre éstas la teoría de medios, las ciencias cognitivas, los estudios culturales, la filosofía, las ciencias políticas, la psicología y la teoría literaria.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más