Acredita Conaet carrera de TSU en Gastronomía de la UTP

Puebla, Pue.-
· La Universidad Tecnológica de Puebla es la primera institución de educación superior pública en la entidad que obtiene la acreditación a la carrera en TSU en Gastronomía por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET).

· Logró que permite a la UTP el reconocimiento del 100 por ciento de la calidad en sus programas académicos por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

· Acreditación que no representa cerrar un ciclo, ya que se está abriendo un proceso de mejora continua para la carrera de TSU en Gastronomía: Julieta Rosas Labastida.

· En las carreras relacionadas con la gastronomía el 65% de los estudiantes son mujeres y en el área del turismo el porcentaje es del 80%.

· De las instituciones educativas que imparten la carrera de gastronomía, el 79% (965) son particulares y el 21% (259) son públicas.

La Universidad Tecnológica de Puebla es la primera institución de educación superior pública en la entidad que obtiene la acreditación a la carrera en TSU en Gastronomía por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET), logró que permite a la UTP el reconocimiento del 100 por ciento de la calidad en sus programas académicos por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

El presidente del CONAET, Rafael Gutiérrez Niebla, en acto protocolario entregó la constancia que acredita al programa de Técnico Superior Universitario en Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Puebla, del 28 de noviembre de 2015 al 27 de noviembre de 2020, por cumplir con los requisitos de calidad educativos establecidos por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, “documento signado el 28 de noviembre de 2015 en la ciudad de México por el presidente Rafael Gutiérrez Niebla. Muchas felicidades a toda la comunidad universitaria de la UTP”.

En su mensaje, Gutiérrez Niebla comentó que en el país se tienen aproximadamente 25 carreras de gastronomía acreditadas por el CONAET y en Puebla es la primera universidad pública que obtenerlo, “por eso es, ustedes obtuvieron una serie de recomendaciones y sugerencias que ya las podrán ver en los reportes”.

En el auditorio del edificio de la División de Gastronomía, el presidente del CANAET entregó a la Asistente Ejecutiva de Rectoría de la UTP, Margarita Pinzón Porras, quien estuvo acompañada por la Secretaría Académica Oneida Rosado García y la directora de la Carrara Julieta Rosas Labastida, placa de acreditación, llave con la información encriptada de recomendaciones y sugerencias, así como una carta con los resultados descritos de la evaluación y la constancia por parte del CONAET.

· No se cierra un ciclo, se abre un proceso de mejora continua
Acreditación que no representa cerrar un ciclo, ya que se está abriendo un proceso de mejora continua para la carrera de TSU en Gastronomía, señaló la directora de esta división académica de la UTP, quien abundó que desde el pasado mes de octubre 2015 se evaluaron las siguientes áreas por el equipo de evaluadores del CONAET: personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación y extensión, investigación, infraestructura y equipamiento y gestión administrativa y financiamiento.

“De esa manera cerramos un ciclo, pero a su vez damos inicio a otro, el cual considero que no tiene fin, ya que día a día iremos trabajando para contribuir a la mejora continua para beneficio de nuestros alumnos, de los docentes, de la misma Universidad y sobre todo para la sociedad. Es por ello que nos encontramos aquí reunidos para recibir la constancia de Acreditación, la cual nos reconoce como un programa de calidad a nivel nacional”, señaló Julieta Rosas Labastida.

· En gastronomía el 65% de estudiantes son mujeres
El presidente del CANAET, en ponencia previa al protocolo de la acreditación, precisó que actualmente en el país son mil 224 las instituciones educativas que imparten la carrera de gastronomía, de las cuales el 79% (967) son particulares y el 21% (257) son públicas; que en las carreras relacionadas con la gastronomía el 65% de los estudiantes son mujeres y en el área del turismo el porcentaje es del 80%.

Gutiérrez Niebla comentó que los principales retos que tienen los estudiantes de gastronomía y turismo, son: la cultura del emprendedurismo, empresas sustentables, investigación aplicada, acreditaciones internacionales y la falta de servicios en los 142 Pueblos Mágicos existentes en el país. Remarcó en su mensaje, que actualmente en el país existen 415 instituciones educativas con el reconocimiento de calidad en sus programas académicos relacionados con el turismo y la gastronomía.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más