Presentan curso de Certificación para Árbitros Elegibles

Por: Eloisa García Landero

El Centro de Arbitraje Empresarial y ARH Consultores, en la Universidad Popular Autónoma de Puebla, presentaron el primer Curso de Certificación para Árbitros Elegibles y Abogados Certificados en Puebla, así como la instalación del Primer Centro de Arbitraje Empresarial en el estado.

Al dar la bienvenida, Emilio del Río Pacheco, presidente del Consejo General del Centro de Arbitraje Empresarial, explicó que el centro es una institución que administra arbitrajes públicos y privados y que el objetivo del curso es certificar árbitros elegibles para que puedan ser designados de manera nacional e internacional, que sean capaces de responder a las expectativas de la sociedad de nuestros tiempos y que tengan la calidad que exigen a quienes brindan la confianza de su marca.

Del Río Pacheco destacó que ARH Consultores es el socio estratégico en el centro del país,sosteniendo una alianza en los estados de Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México. Destacó que los métodos alternos están en boga y finalmente México ha optado por esta opción y, aunque no es reciente el arbitraje en el país, sí lo es el generar políticas públicas que direccionen el trabajo hacia dichas soluciones alternas para resolución de conflictos, sin que tengan que acudir al Estado. Dicho de forma coloquial, el Centro de Arbitraje Empresarial “es un juzgado privado”, manifestó.

Por otra parte, agradeció a Luis Donaldo Colosio Riojas, quien participará como expositor, a quien calificó como un excelente jurista y árbitro, “un joven muy talentoso en materia de arbitraje internacional y cuya visión y experiencia van a ser muy enriquecedores para los abogados de Puebla que participen en este curso”.

Al tomar la palabra, Germán Reyna y Herrero, vicepresidente de Canacintra Houston y socio director de ARH Consultores, señaló que brindarán una justicia alternativa para todos aquellos empresarios que quieren resolver sus problemas de manera rápida y efectiva, lo que significa nuevas oportunidades y alternancia en los medios de justicia para la resolución de problemas. En ARH Consultores, dijo, están orgullosos de formar parte de este tipo de proyectos y poner a disposición de los empresarios todos estos medios para dirimir estas controversias a través del Centro de Arbitraje Empresarial, por lo que un primer paso es estar certificados y capacitados, iniciando con este curso que cuenta con ponentes de talla internacional.

Finalmente, Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador del Young Arbitrators Forum del International Chamber of Commerce, dio las gracias a la UPAEP y a ARH Consultores por la invitación a ser ponente, pues para él, el Derecho y la disciplina arbitral son el siguiente paso para lograr un orden jurídico transnacional, para dirimir cualquier tipo de controversia, principalmente en el ámbito comercial. Destacó la importancia de difundir la cultura de la paz y el diálogo, pues existe una cultura proclive al conflicto, y este tipo de disciplinas permiten abrir un nuevo capítulo en las relaciones interpersonales y comerciales, entre particulares y estados, en todo el mundo. Es un gran acierto de los organizadores promover y entender este tipo de herramientas que están al alcance de todos y que pueden ser utilizadas en beneficio de la comunidad, concluyó.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más