FELIPE CALDERÓN SE VA DEL PAN

La historia en breve

Es la impresión que me quedó al conversar largo con él ayer. Parece fastidiado de topar con el grupo de Gustavo Madero, que dirige y controla el partido desde hace media década.

Felipe Calderón adelantó que uno de sus proyectos después de la elección del 7 de junio pasaría por hacer política fuera del partido en donde ha militado siempre, que presidió en los noventas y con el que ganó la Presidencia de la República en 2006. Le pregunté si intentaría algo como Ciudadanos en España, pero no quiso ir más allá. Sabe que miles de “panistas de buena fe”, como los califica, se están partiendo el alma en los días finales de la campaña y que anunciar en este momento que se marcha sería meterles una puñalada.

—Pero lo estás pensando, Felipe.

—Siempre estoy pensando qué puede ser mejor para México y qué puede ser mejor para mi vocación política. Por lo pronto, mi único pensamiento de aquí al 7 de junio es hacer que el PAN gane todos los votos posibles. Después ya veremos.

—¿Panista hasta el 7 de junio?

—Después del 7 de junio habrá que hacer un balance del resultado electoral, deslindar responsabilidades y ver qué es lo que sigue con el PAN y con la vida pública y política de México. Pienso que está haciendo falta una alternativa política que reciba a ciudadanas y ciudadanos de buena fe. Gente que quiere hacer algo por México y no halla por dónde.

Severo juicio a la dirigencia de Madero a unos días de las votaciones. Creo que Calderón comprende que si este PAN sale victorioso en dos domingos, él no tendrá mayor cosa que hacer por ahí.

¿Qué sería ganar para el PAN? Alzarse como el contendiente más poderoso para 2018, porque la elección en puerta no será sólo cosa de números. Será también un gran torneo de simbolismos: qué se gana, en dónde se gana, a quién se le gana y cómo se le gana. Ganará si ronda 30% de los votos federales y se impone al menos en la mitad de las seis gubernaturas que puede obtener: Baja California Sur, Colima, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Calderón me dijo que del fin de semana al miércoles estará en mítines de candidatos del PAN que lo han invitado. Y que los apoyará con todo. Quiere que ganen, aunque, paradójicamente, su permanencia y fortalecimiento en el PAN pasa por un mal resultado el 7 de junio. O al menos por uno que los maderistas no canten como victoria incontrovertible.

Nos vemos el 8 de junio.

MENOS DE 140. Le cargan una leyenda negra, pero claro que lo apoyo, me dijo Carlos Navarrete sobre su candidato en SLP, Ricardo Gallardo. Registrado.

gomezleyvaciro@gmail.com

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más