Basura electrónica, un riesgo latente

Puebla, Pue.- El primero de enero de 2016 entra en vigor la señal digital terrestre en el país, por lo que los televisores analógicos dejarán de funcionar y será necesario que en los hogares se cuente con pantallas digitales o adaptadores.

En el estado de Puebla se estima que alrededor de 2 millones televisiones analógicos quedarán inservibles, por lo que la "chatarra electrónica" podría terminar en la vía pública, en ríos o barrancas, así como en tiraderos clandestinos.

Esto generará gran contaminación ambiental ya que los televisores desprenden sustancias tóxicas afectando así los mantos acuíferos, alertó el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Enrique Sánchez Lara.

El director de la Facultad de Electrónica de esta casa de estudios detalló que los televisores contienen sustancias peligrosas para la ecología y la salud de las personas, como es el bromo, así como el plomo -cada aparato tiene entre 100 y 300 gramos-, además de mercurio y cadmio.

En el caso concreto del bromo, explicó que envenena la sangre y es utilizado en este tipo de aparatos para retardar el fuego en caso de que se incendie.

Respecto al mercurio dijo que tan sólo unos gramos puede contaminar una piscina olímpica, por lo resumió que tales sustancias son demasiado tóxicas.

Esto pondría en riesgo la salud de las personas. Más aún cuando las hortalizas y frutales son regadas con agua contaminada.

Contaminación por plomo
Al respecto, la doctora Elsa Salgado, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien tiene más de 30 años de experiencia profesional, advirtió que una persona que consuma alimentos contaminados podría padecer enfermedades renales y hasta cáncer.

La especialista también hizo énfasis en el riesgo que representa consumir verduras con plomo, pues insistió en que dicha sustancia afecta directamente al cerebro.

"Como datos clínicos el paciente va a tener comportamientos como falta de atención, bajo aprovechamiento escolar además de que también puede generar problemas auditivos, reducción del cociente intelectual, lentitud del crecimiento corporal en el caso de los niños, entre otros padecimientos", comentó.

Refirió que cuando se detecta a un paciente con tales diagnósticos los tratamientos son costosos y, sobre todo, apuntó que la salud se recupera a largo plazo.

"Primeramente hay que tener la comunicación con el paciente, realizar su historia clínica y una exploración detallada y por supuesto basarse en las determinaciones de las sustancias cuando uno se orienta que pudiera ser por algún tipo de tóxico. El tratamiento tiene que ser detallado porque no es tan fácil retirar estos químicos del organismo", recalcó.

Sin política ambiental
Ante tal situación, se consultó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de determinar si existe un programa de canje o reciclaje de televisores analógicas.

Sin embargo, la delegada en Puebla de esta dependencia federal, Daniela Migoya Mastretta, admitió que no hay un programa al respecto.

Renuente a hablar del tema, indicó que hasta el momento, las oficinas centrales de la Semarnat no le han informado nada al respecto.

"La información la tiene directamente la oficina central. El vocero oficial es el subsecretario, Cuauhtémoc Ochoa, y él está atendiendo a todos los medios nacionales para resolver las dudas", declaró.

—Pero las personas comunes y corrientes dónde pueden llevar sus televisores que quedarán inservibles con el apagón analógico? —Se le inquirió.

—La estrategia todavía no aterriza a los estados. Este tema lo está viendo directamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel central y ellos van a informar cuándo se va a aplicar algún programa de canje o centro de acopio de televisores —atajó.

Sin cultura del reciclaje electrónico

El director de la Facultad de Electrónica de la Upaep, Enrique Sánchez Lara, consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de poner mayor atención en este tema y no sólo deben limitarse a la entrega 10 millones de televisiones digitales en el país, cuyo proceso concluye en diciembre próximo.

De hecho propuso que el gobierno federal, a la par que entrega las televisiones digitales, debería de establecer un canje de los aparatos analógicos, a fin de que posteriormente se reciclen.
Incluso, dijo que las autoridades deberían de otorgar hasta una gratificación de 50 a 150 pesos, lo que le resultaría atractivo a los mexicanos.

En este sentido algunos poblanos consultados en el zócalo capitalino avalaron tal propuesta.
Admitieron que este tipo de chatarra podría tirarse a la basura pero otras personas más mencionaron que no se desprenderán de sus televisiones analógicas porque "le guardan cariño".

Aunque también admitieron que en Puebla y el resto del país se carece de una cultura del reciclaje y depositar artículos electrónicos en centros de canje como el que en Puebla opera el ayuntamiento.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más