Disminuye desocupación en Puebla durante agosto

Durante el mes de agosto, el estado de Puebla fue el cuarto estado del país con la tasa de desempleo más baja a nivel nacional, sólo por detrás de entidades como Guerrero (2.1%), Yucatán (2.7%) y Campeche (3%).
En contraste los estados con mayor desocupación fueron Tabasco con una tasa del 6.5 por ciento; Nayarit, con 6.4; Estado de México, con 5.8; Querétaro, con 5.6 y Sonora, con 5.4 por ciento.
La entidad poblana registró una tasa de 3.2 por ciento, cifra que disminuyó en 25.5 por ciento, respecto al mismo mes pero de 2014 cuando fue de 4.3 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el octavo mes del año, la tasa de desempleo de la entidad estuvo por debajo de la nacional que fue del 4.3 por ciento.
A pesar de esto la tasa de desocupación creció respecto a lo reportado durante el mes de julio de este año cuando se ubicó en 3.1 por ciento.
Mientras que a nivel nacional la tasa de desocupación en México disminuyó en agosto, con relación a la del mismo mes pero de 2014, al pasar de 5.2 al 4.7 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ocupados
El INEGI explica que de la Población Económicamente Activa (PEA), 95.3 por ciento estuvo ocupada en agosto; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.
En agosto de este año, éstos representaron 8.2 por ciento de la población ocupada, cifra igual a la registrada en julio del 2015, detalló el INEGI al presentar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 8.8 por ciento de la población ocupada masculina frente al 7.6 por ciento de la femenina, durante el octavo mes del año.
En cuanto a la informalidad, durante el mes de agosto la tasa se ubicó en 57.4 por ciento de la población ocupada, mientras que en igual mes pero de 2014 fue de 57.1 por ciento.
Por su parte el documento difundido por el INEGI refiere que la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana, no importando si estos ocupados con menos de 15 horas que se añaden se hayan comportado o no como buscadores de empleo, ésta tasa se ubicó en 10.3 por ciento respecto a la PEA en agosto de este año.
Respecto a la Tasa de Presión General, la cual incluye además de los desocupados, a los ocupados que buscan empleo; “da una medida global de la competencia por plazas de trabajo conformada no sólo por los que quieren trabajar sino por los que teniendo un empleo quieren cambiarlo o también los que buscan otro más para tener un segundo trabajo”.
Dicha tasa se ubicó en 8.8 por ciento de la PEA en el octavo mes de este año, tasa menor a la de 8.9 por ciento de igual mes de un año antes
Mientras que la Tasa de Trabajo Asalariado representa a la población que percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas. La tasa fue de 63.7 por ciento de la población ocupada.
Finalmente el INEGI incluyó la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, la cual es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos.
Además incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.
El indicador se calcula como porcentaje de la población ocupada y en este caso la tasa ascendió de 12 a 12.6 por ciento entre agosto de 2014 y el mismo mes pero de este de 2015.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más