Bolsa de Asia emergente ceden tras ataques en París

Las bolsas de Asia caían el lunes a mínimos en seis semanas y las monedas de mercados emergentes se debilitaban en momentos en que los inversores buscaban la seguridad de la divisa estadounidense luego de los ataques del viernes en París y tras unos datos económicos pesimistas.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía casi un 1,5 por ciento, su mayor declive diario desde el 29 de septiembre. El referencial acumuló una pérdida de un 3 por ciento la semana pasada.

Los principales perdedores fueron el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, que cayó casi un 1,1 por ciento, borrando buena parte de la ganancia de la semana pasada de un 1,7 por ciento luego de que los últimos datos económicos incumplieron las expectativas.

Datos publicados antes de la apertura del mercado de Tokio mostraron que la economía de Japón cayó en recesión en el trimestre de julio a septiembre, contrayéndose a un ritmo anualizado de 0,8 por ciento, en comparación con la estimación mediana de una contracción de un 0,2 por ciento.

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a otro débil comienzo en Wall Street después de que los principales índices bajaron un 1 por ciento el viernes. Las noticias de los ataques que dejaron 132 muertos en la capital francesa se conocieron tras el cierre de los mercados estadounidenses.

En los mercados de divisas, el euro caía un 0,5 por ciento a 1,07205 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar restaba un 0,1 por ciento a 122,43 yenes. El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, operaba estable en 99,082.

Luego de anotar su mayor pérdida semanal en ocho meses, los futuros del crudo recuperaban parte del terreno perdido en el comercio asiático. El crudo Brent de Londres sumaba un 1 por ciento, a 44,92 dólares el barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaban un 0,54 por ciento, a 40,96 dólares el barril.

El oro al contado trepaba un 1 por ciento, a 1.094 dólares la onza, alejándose del mínimo desde febrero del 2010 que alcanzó el jueves de 1.074,26 dólares.

(Reporte de Saikat Chatterjee y Lisa Twaronite; Reporte adicional de Jongwoo Cheon en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)

Con información de Reuters

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más